La yoga para niños es una disciplina muy benéfica, pues además de concederles mayor capacidad de concentración, físicamente les mejora su coordinación motriz, fortalece sus músculos y articulaciones, además de que contribuye en la mejora de su balance y equilibrio cerebral, mental y espiritual, manifestó la instructora de yoga para niños y adultos Montserrat Cuadros García.
En entrevista con El Sol de Toluca, la experta en esta disciplina agregó que los niños que practican yoga también son capaces de controlar sus emociones de mejor manera, es decir, pueden identificarlas y regularlas.
Edades y diferencias
Para que un niño pueda practicar yoga, la preparación inicia desde los cero meses de edad con la estimulación temprana, sin embargo, a partir de los tres años los menores pueden seguir una práctica completa de esta disciplina que tiene sus orígenes en la India.
“Yo atiendo grupos de tres años hasta once años, que es el rango de edad con el que yo estoy trabajando en el caso de los niños, porque es un tipo de rutina distinta que utiliza juegos de paz, cantos, gimnasia cerebral, que para ellos lo hace más atractivo y no se dan cuenta que están practicando yoga”, detalló Cuadros García
La entrevistada expuso que la yoga que realizan los adultos no es la misma que practican los niños, aunque sus beneficios son similares pues, en el caso de los menores “es mucho más divertida, más relajada, con mayor flexibilidad en cuando a las normas que se llevan dentro del salón de clases y se canaliza a través del juego”.
Los únicos requisitos para que un niño pueda practicar yoga, es que tenga disponibilidad de tiempo, disposición, ropa cómoda, agua y un tapete de yoga.
“En realidad depende mucho de la disposición del padre y del hijo para poder practicar y concederse un tiempo de su día, entre 20 y 30 minutos, para poder enfocar la mente y la canalización de la energía a la práctica”, sostuvo la instructora de yoga.
Contingencia
En las palabras de Montserrat, el tiempo que las familias comparten durante el aislamiento domiciliario por la pandemia de Covid-19, puede ser aprovechado para que tanto padres como hijos comiencen a practicar esta disciplina.
Es por eso que durante este periodo, la instructora acerca sus clases de forma virtual al público en general a través de su página de facebook e incluso reconoció que ha incrementado la búsqueda de herramientas para aliviar en los niños la tensión y el estrés.
“Sí hay un interés de los padres de familia por buscar nuevas terapias para mantener o enfocar la energía de sus niños en algo que a largo plazo les va a traer beneficios no solo a nivel físico, sino también mental y emocional”.
Cabe mencionar que en el marco del Día del Niño, la instructora de yoga impartirá una sesión especial de yoga para niños a través de FacebookLive de manera gratuita, con el objetivo de contribuir en la celebración de esta fecha tan especial para los “reyes del hogar”, quienes no podrán festejar al exterior como cada año.