San Valentín: entre amarres y toloache

El mercado 16 de Septiembre cuenta con innumerables historias de este tipo

Filiberto Ramos

  · jueves 7 de febrero de 2019

Foto: Luis Rodríguez

Toluca, México.- En el pasillo de la Santería del mercado 16 de Septiembre, se cuentan innumerables historias de amor. Allí abundan esos milagros que suelen depositarse en un baño de hierbas e incluso una ofrenda a la Niña Blanca.

Ante esta situación, Toñita, la santera preferida de los clientes y especialista en atraer el amor asegura que “La fe y creencia en los rituales es la clave ”.

Por si no lo viste: ¡Venden cerveza hasta en 10 pesos en el centro de Toluca!

Cabe resaltar que durante los días previos a San Valentín, los clientes arriban al 16 de Septiembre por docenas. Los más recatados piden lociones aunque los más arriesgados solicitan famosos amarres para conseguir el amor, asegura la esotérica.

¡Aquí amarran porque amarran!

Como muestra de ello, durante el recorrido, mostró una variedad de veladoras y perfumes como la “Amansa Guapas”, la colonia “Poderoso Pene”, la “Colonia Tabú” y “Miel Amor”.

Luis Rodríguez


En su mayoría, acotó, están preparadas con diversas hierbas las cuales van desde las más exóticas hasta las más comunes como la manzanilla.

También puedes leer: Crece la vanidad masculina

“Eso que se ve al fondo, es canela en forma de falo y sirve para hacer más poderoso el ritual”, señala Toña sobre el contenido de un botellón.

Foto: Luis Rodríguez

Las hierbas, piedras, lociones, amuletos, jabones y figuras que oferta “Toñita Amarres”, provienen del mercado Sonora ubicado en la colonia Merced de la Ciudad de México, el más tradicional del país.

Sin embargo “Algunas cosas me las trae la señora Viki, ella tiene una fábrica de todo esto”, explica la santera.

Foto: Luis Rodríguez

En el mercado 16 de Septiembre existen al menos 20 locales que forman el pasillo de la santería, todos con recetas propias y clientes fieles. La fe es el principal motor de esos giros, alimentada en las figuras como San Antonio de Pádua, San Valentín y la Santísima Muerte, santos más buscados durante el 14 de febrero.

Contrario a lo que se puede pensar, este tipo de "accesorios" tienen precios accesibles para todo tipo de bolsillos pues van desde 50 pesos hasta los 300 los cuales pueden incluir lociones, velas aromáticas y jabones para baños especiales.