Son vacaciones y esta lista contiene algunas de las bebidas típicas del Edomex

Pese a no ser un destino turístico con salida al mar se posiciona dentro de los favoritos para vacacionar en Semana Santa

Luis Lazcano

  · viernes 12 de abril de 2019

Foto: Redes Sociales

Toluca, México.- El Estado de México es, innegablemente, una de las entidades más importantes de nuestro país. No sólo por la cantidad de personas que lo habitan o la importancia política que influye durante cada proceso electoral sino por una gran cantidad de atractivos culturales, gastronómicos, turísticos, etc, que muy pocos conocen.

Para beneplácito de todos mostraremos un listado con algunas de las bebidas más representativas de la entidad así como parte de los ingredientes que las componen para su realización y su localización.

Los moscos o mosquitos

Uno de los dichos más representativos de la capital mexiquense hace honor a esta bebida. “Venir a Toluca y no probar un mosquito es como ir a Acapulco y no meterse al mar”, dicho sea de paso, esta frase puede ser leída en la entrada de “La Miniatura” tienda encargada de vender esta bebida y localizada en el número 116 del portal Reforma.

Con más de 80 años de vida este local ha visto llegar gente de todo el mundo y como resultado de esto, países como Japón, Alemania, Estados Unidos, España, República Checa, Chile y Argentina han podido degustar el ALMA de los moscos letras que curiosamente dan nombre a las cuatro variaciones de alcohol que tiene esta bebida: la A es de 19 grados y es para damas. AL para jóvenes, de 31 grados. ALM para señores, de 43 grados y ALMA para suegras, de 45 grados. Las letras son las primeras del apellido de su inventor, Adolfo Almazán.

Las Piñas

Al sur de la capital, en el municipio de Tenango del Valle se encuentra otra bebida reconocida por muchos: Las piñas. Pese a que este lugar se caracteriza por su zona arqueológica y su gastronomía, como son la barbacoa, el pan o sus tradicionales calles las piñas han terminado por acaparar casi todas las miradas.

De acuerdo con los especialistas, estas bebidas tienen más de 50 años de ser producidas en la región y su éxito radica en la simplicidad de su elaboración pues se caracterizan por ser elaboradas a partir de una preparación de vodka y jugo de piña natural. Por si esto fuera poco, se pueden encontrar en más de 50 establecimientos ya que, como lo afirma Joaquín Rojas en diversas entrevistas, dueño de “Las piñas restaurant bar”, esta bebida no está patentada y forma parte del dominio público.

Pulque

Como ya hemos mostrado previamente en otras entregas, el pulque es una de las bebidas más representativas del centro del país por lo que el Estado de México no es la excepción. Diversos municipios hacen fiestas en honor a esta bebida y pese a que por muchos años fue desprestigiada por las grandes cadenas de cervezas, hoy por hoy continúa estando vigente no sólo para ingerirla de manera directa sino también en el uso de la gastronomía local.

Licor de Nanche

Esta bebida es resultado de una infusión de la fruta con el mismo nombre el cual no es otra cosa más que un fruto redondo amarillo y de sabor penetrante el cual le da un especial sabor al aguardiente de caña aunque en algunos lugares se le llega a agregar chile ancho y epazote.

A diferencia de las anteriores esta bebida tiene diversas variantes debido a que, por lo general, se consume en casa, festividades y en algunos rituales por lo que se llegan se emplean hierbas aromáticas o medicinales, entre las que cuentan el tabaquillo, la prodigiosa, el té limón, la hierbabuena, el pericón, las hojas de nogal, el anís de campo y la manzanilla. Es de resaltar que tanto la bebida como los ingredientes se venden en las tiendas de los pueblos y mercados mexiquenses.

Garañona

La peligrosa pero siempre confiable garañona. Muchos se sorprender al ver su color pero a la hora de probarla caen rendidos a su sabor. Tradicionalmente esta bebida se adquiere en el emblemático bar 2 de abril ubicado en pleno corazón del Pueblo Mágico de Metepec.

El éxito de esta bebida es su composición y, aunque no se sabe a ciencia cierta su fórmula de elaboración, se conoce que está compuesta por 14 hierbas que se dice tienen propiedades curativas, incluso le atribuyen efectos afrodisíacos, otros la usan como aperitivo y digestivo.

EL origen de su nombre se debe a los mismos consumidores pues, según cuenta la leyenda al degustar esta bebida plena de aromas herbales decían que los volvía garañones. Con el paso de los años y debido a la creciente fama del Festival Quimera año con año este lugar recibe a personas de diversas partes del mundo los cuales buscan esta bebida para deleitar a sus paladares.

Foto: Ilustrativa