Tamal y atole de cempasúchil, honran la tradición de Día de Muertos

Emprendedores toluqueños comercializan estos productos que se estarán en comercialización hasta el 15 de noviembre

Adriana García | El Sol de Toluca

  · martes 1 de noviembre de 2022

El negocio Tamalalandia está abierto de lunes a sábado y el horario se puede verificar en las redes sociales. Foto: cortesía | Tamalalandia

Para honrar la tradición de Día de Muertos, que es una de las más significativas de México, emprendedores toluqueños comercializan tamal y atole de flor de cempasúchil.

La aceptación de dichos productos característicos de la gastronomía nacional, en su segundo año de venta, ha sido buena por el maridaje de esa flor con otros sabores de temporada, señaló el fundador de Tamalalandia, Andrés Carrión.

El emprendedor dijo que ambos alimentos estarán en comercialización hasta el 15 de noviembre.

Carrión explicó que el atole de temporada es de pétalos de flor de cempasúchil con un toque de mandarina.

"La flor de cempasúchil es un poco amarga, aunque suelta mucho sabor y olor se combina con la mandarina para contrarrestar el sabor".

En tanto, el tamal lleva la misma flor, durazno y queso tipo Filadelfia que le dan un toque especial, informó.

"Dichos productos se eligieron por ser de temporada y el cempasúchil es algo representativo de la región y de la entidad".

Recordó que la idea de ambos productos surgió de su madre María Josefina Vázquez y de su hermana Alicia Carrión, que también son fundadoras del comercio y consideraron para la creación los elementos tradicionales de un tamal y atole.

"Nos abocamos a la tradición que es una fecha representativa, aunque está Halloween, por eso utilizamos solo sabores y colores representativos del 2 de Noviembre como lo es la naranja, además de las tonalidades morada y las gamas de sepia".

Expresó que, al ser emprendedores locales, también tratan de apoyar a los productores mexiquenses y la flor requerida la traen del municipio de Villa Victoria, que es uno de los más representativos en la floricultura.

Refirió que el cempasúchil antes de usarlo para cocinar el tamal y el atole lo desinfectan.

En el caso del tamal, narró, muelen la flor para que suelte color y sabor dentro de la preparación de la masa.

Ese proceso le da una tonalidad amarilla o naranja que se fusiona con el aroma que despide el durazno y el queso para una mayor explosión de sabor, detalló.

El producto, dijo, ha tenido buena aceptación y lo han consumido comensales de Toluca y de otros puntos de la entidad, como la Ciudad de México, Guadalajara y Torreón, comunicó.

"Hay clientes que nos los han pedido por Facebook y se los enviamos por paquetería".

Emprender

El negocio familiar nació en la capital mexiquense y se ubica cerca de la Preparatoria No. 2 de la UAEM, justo en el periodo de confinamiento de la pandemia de Covid-19, contó.

Hemos sobrevivido, seguimos en la lucha para llevarlo a altos estándares, gracias por el espacio y esperamos que puedan probar los productos que van más allá de un sabor sino una experiencia”.

Recordó que el lugar ofrece a los consumidores más de 30 sabores exóticos de tamales que van desde salados, es el caso de costillas a la barbecue, pizza, costilla en salsa verde y carne al pastor.

En la gama de tamales dulces se encuentra los de kínder delice, el llamado “Selena” que es una creación propia con los siguientes ingredientes: flor de bugambilia y jamaica con un toque de zarzamora, explicó.

Además del denominado Baby Yoda, que integra chocoretas, nutella y frambuesa, así como el de Ferrero Rocher, añadió.

Dicho comercio está abierto de lunes a sábado y el horario se puede verificar en las redes sociales de Tamalalandia.