La 65 edición de la Huamantlada dejó un saldo de nueve lesionados y uno de gravedad que, literal, el toro golpeó hasta el cansancio.
Sobre calle Allende la adrenalina comenzó a correr a las 10:30 horas con el estruendo del primer cohetón. Y como siempre, los últimos espectadores en llegar, lo hicieron en forma temeraria, brincando burladeros para encontrar lugar.
Y la fiesta comenzó a ritmo de la banda de viento, que interpretaba: “¡que salga el toro¡, ¡que salga el toro!”.
Para entonces, azoteas y balcones de hogares y comercios, estaban repletas, mientras que en las tribunas hubo sobrecupo de visitantes provenientes del interior de la República Mexicana y de otros países del mundo.
Casi todos pagaron un boleto para presenciar el evento taurino, las localidades fueron de 25 y hasta 100 pesos con mayor comodidad.
Puntual, a las 11:00 horas, fueron liberados los 17 toros que con antelación fueron cuidados por los organizadores durante dos meses.
El marcado con el número 35, un negro, limpio y presentable, salió bravo de su cajón. De inmediato, algunas maletillas, como Gilberto Landar, oriundo de Puebla, le sacaron varios capotazos al burel de unos 500 kilos.
El menudito torero de tez morena, hizo su trabajo en la calle improvisada como ruedo, con capote en mano, sacó el arte taurino para engañarlo varias veces; el respetable le regaló aplausos.
Este torero de callejón desde hace 12 años, acudió a la cita de esta fiesta brava internacional.
Apenas habían transcurrido 15 minutos de los 60 indicados, cuando tres valientes y temerarios ya habían sentido la fuerza del animal.
Un hombre de aproximadamente 25 años, literalmente “voló” por el aire, su cuerpo quedó inherte en el asfalto, mientras el burel lo atacaba.
Otro, ubicado frente a la panadería La Flor, después que se fue a su suerte, sintió la bravura del toro tras ser embestido en dos ocasiones. Pasado el mediodía, cuando los bureles fueron encajonados, las 17 calles del Pueblo Mágico se convirtieron en áreas de baile y consumo de alcohol.
La actividad comercial se activó, los ambulantes hicieron su ‘agosto’, algunos establecimientos fungieron como puntos de venta de alcohol y en otros domicilios eran cantinas improvisadas.
LOS LESIONADOS |
Venustiano Tlilayatzi, 58 años de edad, lesión en la caja torácica. |
Heriberto García, de 31 años, lesión en testículos. |
Jhonatan Hernández, 34 años, golpe en el muslo. |
Pedro Sánchez, 58 años, contusión en tórax |
Gerardo Pérez, de 28 años, hemorragia en el femoral. |
José Ricardo Flores, de 28 años, herida en el muslo |
Diego Valencia Montiel, de 17 años, herida en el recto. |