En la actualidad espiar los celulares de nuestras parejas es una tentación muchas veces parece incontrolable. Fotos, historiales, contraseñas y claro, conversaciones de WhatsApp, son las cosas más comunes sobre todo si sospechamos que hay algo que ocultan con recelo.
De acuerdo con información de Kaspersky Lab, alrededor del 27% de los mexicanos admite espiar a su pareja en línea, mientras que en el resto de América Latina el promedio asciende a 38%.
Lo alarmante viene cuando crean herramientas para facilitar estos comportamientos, de manera remota, digital y sin consentimiento del afectado.
¿Quién o qué podría estar espiándiome?
Se trata de un software llamado “stalkerware”, un programa que permite que cualquiera, incluso tú, sean espiados sin saberlo. Este tipo de apps se mantienen ocultas para el usuario, y comparten información al espía como ubicación del dispositivo, historial de navegación, mensajes SMS, conversaciones en redes sociales e incluso son capaces de grabar videos y voz.
¿Cómo saber si mi celular está en peligro?
Según las advertencias del programa de radio estadounidense conducido por Kim Komando, se explicó que un “síntoma” recurrente son los “pop-ups” o ventanas emergentes cuando entres a algún buscador web, así como el incremento de correos de spam y mensajes de texto de desconocidos.
También se presenta a través del desempeño de la batería del dispositivo, pues esta comienza a disminuir su rendimiento a lo largo del día derivado del gran esfuerzo que hace el celular para espiar y realizar las actividades diarias simultáneamente.
¿Qué hago para protegerme de los stalkerware?
Para evitar cualquier riesgo se recomienda proteger el dispositivo con contraseñas confiables y en la mayor cantidad de lugares posibles, por ejemplo en la galería, los contactos o mensajería, además del desbloqueo principal.
Evita la instalación de aplicaciones de terceros, es decir, que no provengan de PlayStore o AppStore.
Verifica tus aplicaciones instaladas periódicamente, y finalmente, instala algún antivirus en tu celular pues algunos de estos stalkerwares pueden ser reconocidos y eliminados por ellos.