Los mexicanos ya cambiaron sus preferencias a la hora de poner el nombre a niños y niñas, en el nuevo top 10 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ya no aparecen entre los más populares José, Juan, Guadalupe y Ana, ahora encabezan la lista Sofía y Santiago.
La época cuando los padres bautizaban a sus hijos de acuerdo al santoral del calendario ya es parte del pasado, de igual forma registrar a todos los niños y niñas con el nombre de José y María, respectivamente.
Actualmente eligen los de moda, o aquellos que reflejan una buena armonía con los apellidos dejando atrás las tradiciones de los abuelos.
El presidente del INEGI, Julio A. Santaella, en su cuenta de Twitter enlistó el pasado 15 de junio los 10 nombres más comunes en el territorio mexicano según el registro de nacimientos en México del 2019.
En las niñas encabeza la lista Sofía, seguida de Valentina, Regina, María José, Ximena, Camila, María Fernanda, Valeria, Victoria y finalmente Renata.
Por lo que toca a los varones el más utilizado es el nombre de Santiago, después Mateo, Sebastián, Leonardo, Matías, Emiliano, Diego, Daniel, Miguel Ángel y Alexander.
En un nuevo tweet publicado este 26 de junio, Julio A. Santaella agregó que “para completar el dato, reporto que en 2019 se encontraron más de 190 mil nombres de hombre en los registros de nacimiento (inclusive varios Zidane) de los cuales los más frecuentes fueron: Santiago 11 mil 767 veces, Mateo 9 mil 055, Sebastián 7 mil 080, Leonardo 6 mil 171 y Matías 5 mil 588”.
En 2020 el INEGI llevó a cabo el censo de población, en el cual contabilizó 126 millones 14 mil 24 personas en todo el país, de las cuales 10 millones 47 mil 365 corresponde a bebés y niñas y niños de 0 a 4 años de edad.
En cuanto al género en este sector hay 5 millones 77 mil 482 niños y 4 millones 969 mil 883 niñas.