Las fiestas y celebraciones con sus respectivas medidas de seguridad concluyen este Día de Reyes; sin embargo, aún queda una gran incógnita por resolver: ¿Qué hacemos con el árbol de Navidad?
Ante este dilema es necesario contar que existen muchas tradiciones respecto a este tema pero una de las más conocidas es la que se basa en la religión católica.
De acuerdo con el Padre Sam, estrictamente hablando, lo correcto sería que el arbolito de Navidad se coloque en este tiempo litúrgico, el cual inicia en las primeras vísperas de Navidad (24 de diciembre en la tarde) y termina con la Fiesta del Bautismo de Jesucristo, es decir el domingo posterior al 6 de enero.
Aunque muchas personas lo acostumbran a colocar desde fechas anteriores a la ya mencionada, también se considera apropiado poner el árbol el primer domingo de Adviento, cuatro semanas antes del 24 de diciembre ya que se trata de una preparación para la celebración de Navidad.
¿Cuándo debemos quitarlo?
En teoría, justamente cuando termina la Navidad, o sea el domingo posterior al 6 de enero (Epifanía), lo cual, traducido a este 2021 lo correcto sería quitarlo el 10 de enero ya que después de esto es tiempo ordinario y no tendría sentido mantener la decoración navideña.
Cabe resaltar que en algunas partes se acostumbra a dejarlo hasta el 2 de febrero, día de la Candelaria.