Esta visualización consiste en que tanto sistemas operativos como aplicaciones usen tonos oscuros dado que estos demandan un menor consumo energético y proporcionan efectos beneficiosos sobre la salud. Y es que mirar de manera continua las pantallas tiene un efecto muy negativo, desde el punto de vista cognitivo hasta el físico.
“El modo oscuro ofrece un nuevo aspecto para una experiencia familiar en WhatsApp. Está diseñado para reducir la fatiga visual donde haya poca luz. Y esperamos que ayude a prevenir esos momentos incómodos donde tu teléfono termina iluminando todo el lugar”, dice WhatsApp en un comunicado.
De acuerdo con los diseñadores el modo oscuro se enfoca en dos áreas en particular:
Legibilidad: Cuando elegimos los colores, quisimos minimizar la fatiga visual y usamos colores que fueran similares a los que ofrece el sistema de manera predeterminada en iPhone y Android respectivamente.
Jerarquía de la información: Quisimos ayudar a los usuarios para que enfocaran su atención con facilidad en cada pantalla. Decidimos hacer esto usando colores y otros elementos de diseño para asegurar que estuviésemos resaltando la información más importante.
“Si eres un usuario con Android 10 o iOS 13 puedes usar el modo oscuro habilitándolo en los ajustes del sistema. Los usuarios con Android 9 y versiones anteriores pueden ir a WhatsApp y tocar Ajustes > Chats > Tema > seleccionar Oscuro”, dice el documento.