Toluca, México.- Aunque en esta ocasión no fue por arribo espontáneo sino por el método de la adopción, el poder Judicial del Estado de México ya cuenta con una nueva mascota. Se trata de una perrita criolla de color, la cual ha sido “rebautizada” con el nombre de “Iusty”.
Fue traída de Juchitepec, Morelos. Estaba en estado de abandono y desnutrición. Además, se encontró una camada de 8 perritos, de los cuales seis fueron rescatados y traídos a Toluca por rescatistas independientes: Aurora Vázquez y Fredy Lozada.
La nueva mascota llegó para sustituir a “Solovino”, el perro -también de raza criolla- que adoptó al Palacio de Justicia como su hogar y con su sola presencia se ganó el cariño y los cuidados del personal de este organismo público, incluidos jueces y magistrados, por lo cual se le llegó a conocer como “el perro más influyente del Estado de México”.
Al parecer tiene entre 7 y 8 meses y la "hemos adoptado aquí bautizándola como Iusty, que significa justicia, y que representa el negro del color de la toga y a los valores que buscamos en el Poder Judicial"
“Iusty” ya ha empezado a ganarse el aprecio y amistad de los servidores públicos, especialmente del personal femenino el cual se muestra siempre atento a que no le falte alimento así como a procurar su aseo personal y cuidado médico pues, al igual que “Solovino”, fallecido en diciembre pasado, todas las mañanas da la bienvenida desde la puerta de acceso al personal y les espera para despedirse al concluir su jornada laboral al caer la tarde.
La idea de adoptar una nueva mascota surgió del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, el magistrado Sergio Javier Medina Peñaloza, quien recordó que “Solovino” generó mucho cariño entre los trabajadores de las Salas y del Palacio de Justicia, además de que provocó que se organizaran para darle cuidados y mantenerlo limpio.
Por si no lo viste: Murió “Solovino”, mascota del Poder Judicial mexiquense
Ante esta situación, indicó que “Solovino” se convirtió en un símbolo de la solidaridad entre funcionarios y trabajadores, por lo que se dio a la tarea de buscar un nuevo ejemplar para adoptarlo entre los refugios para caninos, en donde se localizó a esta perrita la cual tiene siete meses de edad.
Es de mencionar que luego de obtener la autorización del Consejo de la Judicatura para la adopción, se decidió por adoptar a la cachorrita que respondía al nombre de “Tesa”, quien por su color negro no era solicitada por las personas que adoptan mascotas, pues a decir de quienes manejan los refugios, a los ejemplares negros nadie los quiere, son los que se quedan.
El nombre “Iusty” tiene que ver con la Justicia y con el Palacio que se ha convertido en el hogar de la hembra canina la cual ya se ha convertido en inseparable compañera de los elementos de seguridad que custodian la sede del Poder Judicial mexiquense los cuales, cada mañana, la llevan en sus recorridos ataviada con una pechera de cuero con cadena.
Por si no lo viste: Aumenta popularidad de barba y bigote en Toluca
Es de destacar que “Iusty” tendrá ahora los cuidados que tuvo su antecesor; es decir, alimentación adecuada y suficiente; visitas al veterinario para checar su estado de salud y para la aplicación de sus vacunas, así como cuidados en una estética canina donde cuidarán de su higiene y aspecto físico.