En tiempos donde la paridad de género es un tema cada vez más común los cambios en muchas de las cosas que hacemos o compramos no se hacen esperar. De esta forma el popular juego de mesa Monopoly ha anunciado el lanzamiento al mercado de una versión enfocada al feminismo llamado Ms Monopoly.
Dentro de los cambios más significativos destacan el cambio de nombre de la imagen promocional que sustituirá al clásico Mr Monopoly por su sobrina lo cual afectarán de forma definitiva al desarrollo de la partida al introducir una brecha salarial por sexo, pero esta vez favorable al femenino.
La modificación que más llama la atención es que las jugadoras partirán de una posición más favorable que los jugadores al tener más dinero de partida. Mientras las mujeres tendrán de inicio 1900 dólares, los hombres solo tendrán 1500.
La brecha de género no solo es patente en esta situación sino también tras dar la vuelta al tablero y llegar de nuevo a la casilla de salida. En esa situación los jugadores masculinos verán como reciben 200 dólares frente a los 240 que recibirán sus homólogas del sexo opuesto. No en vano, el eslogan del juego es: el primer juego en el que las mujeres ganan más que los hombres.
La temática del juego también se verá afectada por estos cambios. En vez de la posibilidad de comprar propiedades urbanísticas y explotarlas con su alquiler cuando otro jugador tenga la mala suerte de pasar en esa casilla, los jugadores invertirán en inventos de mujeres como el WiFi, la calefacción solar o las galletas con trozos de chocolate.
Empoderamiento Femenino
Hasbro, la empresa que comercializa el Monopoly, afirmó que tratan de reforzar el empoderamiento femenino ya que la idea es crear un mundo en donde las mujeres tengan mayores ventajas respecto a los hombres
"Es una nueva versión divertida que crea un mundo que da a las mujeres una ventaja que suelen disfrutar los hombres". Además también afirma que "si los hombres juegan bien sus cartas, ellos pueden hacer más dinero", informó la empresa a través de un comunicado.
Jen Boswinkel, director de marketing de la compañía, ha declarado que está pensado para concienciar a los niños sobre la brecha salarial y el empoderamiento femenino y lo hace de "una manera nueva y fresca" que da "relevancia al tema para todos los que estén jugando, en el que todos tienen un turno y esta vez las mujeres tienen ventaja al principio". También ha afirmado que se puede dar el mismo dinero a todos los jugadores si así lo desean.
Cabe resaltar que no es la única versión alternativa al juego original ya que también podremos encontrar en el mercado tanto a la versión socialista del juego, revirtiendo en gran parte la mecánica capitalista del juego o una versión enfocada a los millennials en el que se introducen nuevos modelos de negocio.