La empresa Lego fue fundada en 1932, sus bloques de construcción creados especialmente para el público infantil son mundialmente conocidos, sin embargo estos productos pueden ser una buena inversión ya que con el paso del tiempo son buscados por coleccionistas e inversionistas.
Un nuevo estudio de la Escuela Superior de Economía de Moscú (HSE) apunta a que invertir en Lego es una de las alternativas más lucrativas a largo plazo, incluso más que en el oro, joyas, arte, vino o antigüedades.
Los investigadores descubrieron que los juguetes de Lego retirados que se venden en segunda mano crecen al menos un 11% anual, no obstante pueden crecer más si el nuevo juego se compró con un descuento, lo que representa más que los rendimientos promedio proporcionados por el oro, las grandes acciones y bonos.
Para llegar a esta conclusión los economistas analizaron los precios de 2 mil 322 Lego sin abrir de 1987 a 2015, además de analizar información sobre ventas primarias y transacciones de subastas en línea.
El hecho de que la gente pague sumas elevadas de dinero por los juguetes de la empresa de Dinamarca es porque hay poca producción y la cantidad limitada de personas que quieren venderlos después de comprarlos.
Aunado a lo anterior la nostalgia es un valor añadido para ponerle precio a los sets más antiguos, así que la clave de la alta valorización de los productos son una oferta decreciente y un alto valor coleccionable, lo que genera altos rendimientos en el mercado secundario, a acuerdo a lo revelado por el estudio.
Otro dato para los inversionistas y coleccionistas es que los investigadores detectaron que generalmente comienzan a aumentar 2 o 3 años después de que un juguete se retira.
Por temática, los juguetes cuyo valor crece más en el mercado son los relacionados con edificios famosos, películas o vacaciones. También los de edición limitada y los que se regalan en eventos promocionales.
Entre los conjuntos de Lego de más alto valor están la saga Star Wars: el Halcón Milenario, la Estrella de la Muerte II y el Destructor Estelar Imperial, pero también están las reproducciones del Central Park de la serie “Friends”, la réplica del Taj Mahal o el set de la película “Solo en casa".