Los tacos espaciales ya son una realidad, integrantes de la Estación Espacial Internacional cultivaron por primera vez pimientos picantes para preparar tacos a la tripulación, los cuales fueron acompañados por fajitas de res, además de tomates y alcachofas rehidratadas.
El proyecto forma parte de las intenciones de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) para generar alimentos en el espacio, lo que presenta una gran ventaja para los viajes de larga duración.
La encargada de preparar la salsa fue la astronauta Megan McArthur, que catalogó como sus mejores “tacaos espaciales hasta ahora”.
Los tacos fueron sugerencia de los habitantes en la Tierra, pues Megan McArthur preguntó hace semanas a sus seguidores cuál sería la mejor manera de comer los chiles espaciales que estaban cultivando en la Estación Espacial.
Para este proyecto se consideró a los pimientos por incluir varios nutrientes clave y vitamina C, además de que al ser plantas robustas, contaban con una gran probabilidad de crecer con éxito en micro gravedad.
Otro factor para considerarlos fue que se auto polinizan, facilitando su cultivo que solo requiere agitar las plantas, así como por contar con niveles bajos de microbios.
En el trabajo de selección los investigadores tardaron dos años en evaluar las distintas variedades de todo el mundo, el ganador fue un chile de Hatch, un nombre genérico para varios tipos de chiles verdes.
Posteriormente se desarrolló un híbrido que combina el Hatch Sandía y el pimiento Española, que tenía un mejor factor de crecimiento, se adaptaba a la agricultura en un ambiente controlado y superó a otras alternativas.
El objetivo del proyecto es llevar menos alimentos desde la Tierra que con el paso del tiempo pierdan sus nutrientes, aunado a que oler y cuidar las plantas puede tener beneficios sicológicos para los astronautas.