Luego del receso escolar, llegó la fecha para reanudar labores escolares, y en esta ocasión fueron los padres de familia los que llevaron a sus hijos con más de 20 minutos de retraso, bajo el argumento de que “había demasiado tráfico”.
En las inmediaciones de la escuela primaria “Miguel Alemán”, ubicada sobre las calles Isidro Fabela e Independencia de esta ciudad, podía apreciarse el inminente arranque del ciclo escolar 2019-2020, ya que los padres dejaban mal estacionados sus vehículos sobre las vialidades con la esperanza de que no les cerrarán las puertas del colegio, a pesar de que el horario marcaba más de las 8:20 de la mañana.
Ante dicha situación, los profesores que se encontraban de guardia no tuvieron más remedio que permitirles la entrada “porque era el primer día”, pero advirtiéndoles que tenían que poner el ejemplo llegando este martes puntuales.
“Es que vivo un poco lejos, y no calcule bien el tiempo. Afortunadamente, en esta ocasión los directivos permitieron el ingreso a mi hija, y mañana haremos el esfuerzo de llegar a las ocho de la mañana”, externó Claudia Domínguez, madre de familia.
Cabe mencionar que este 26 de agosto regresaron a clases más de 3.3 millones de estudiantes del nivel básico en la entidad, así como 141 mil docentes.
Expectativa sobre el arranque
Por su parte, Celia Domínguez, quien tiene un hijo cursando el sexto grado de primaria en este plantel, señaló que tiene importantes expectativas sobre este ciclo escolar.
“Se trata del último año en el que estará mi hijo en esta escuela. La verdad es que en otros ciclos había algunos grupos que no tenían maestros, y ahora espero que no pase lo mismo, porque en el 2020 estaremos ingresando a la secundaria, y debe salir muy bien preparado”, enfatizó.
Dijo que hasta ahora no le han comentado nada en torno al calendario escolar que establece 190 días efectivos, por lo que confió en que en breve los citarán a junta para conocer los por menores de esta primera parte del ciclo escolar.
En cuanto a la demora de algunos padres de familia durante el primer día de clases, indicó que en su caso no tuvo ningún problema, ya que viven por la Maquinita, y sólo se dedica a su hogar.
Mala costumbre estacionarse en doble o triple fila
Por su parte, Sergio Domínguez, elemento de la Dirección de Tránsito en la capital mexiquense comentó que mucha gente tiene la mala costumbre de estacionarse en doble o hasta triple fila.
“En muchas ocasiones no deseamos infraccionar, pero es la única forma en la que podamos establecer el orden. Como adultos sabemos que no podemos dejar estacionados nuestros vehículos en doble o hasta triple fila, sin embargo, lo seguimos haciendo”, lamentó.
De esta forma, exhortó a los padres de familia a no generar problemas viales a la entrada y salida de sus hijos de las instituciones educativas, con el propósito de que no pongan en riesgo la integridad de los menores y de la ciudadanía en general.