La velocidad para recoger basura y clasificarla de manera adecuada también puede ser un deporte y hay un país que organizará el primer Campeonato Mundial llamado SpoGomi, el cual se realizará en noviembre próximo y al momento ya se han sumado 20 equipos de diversas partes del orbe.
El certamen tendrá como sede Japón y consiste en conformar equipos de 3 a 5 personas para recoger lo más rápido posible la basura de las calle de Tokio, lo que ha generado importantes expectativas al ser el primer país con esta competencia que combina lo deportivo con una ciudad limpia para evitar que la basura llegue a los océanos.
Para un buen desempeño durante la competencia los participantes deberán llevar guantes de limpieza resistentes para hacer frente a cualquier tipo de basura sin sentir temor o náuseas, así como pinzas para poder recoger basura estando de pie.
En cuanto al tiempo tendrán una hora para juntar la mayor cantidad de residuos en un área designada, pero se debe clasificar adecuadamente en bolsas que tendrán diferentes colores para separar vidrio, plástico o latas de metal.
Al concluir los jueces revisarán a detalle el contenido en las bolsas para evaluar al equipo. El evento fue presentado por Takeshi Matsuda, embajador de SpoGomi y medallista olímpico en la disciplina de natación.
La competencia pretende generar conciencia entre los japoneses y se espera que sea un ejemplo para el resto del mundo, ya que es una excelente manera de alentar a las personas a mantener limpios los espacios públicos.