¿Te contagiaste de Covid-19? Así puedes tramitar tu incapacidad en el IMSS

El objetivo es evitar filas y agilizar la atención para los derechohabientes infectados por el virus SARS-CoV-2

Domingo Fernández | El Sol de Toluca

  · miércoles 12 de enero de 2022

FOTO: CORTESÍA | IMSS

Con el objetivo de evitar las largas filas y agilizar la atención, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) habilitó el trámite en línea para la incapacidad temporal y el permiso Covid 3.0 para los derechohabientes que están contagiados con el virus SARS-CoV-2.

Zoé Robledo, director general del IMSS, explicó que dichos trámites aplican para trabajadores que tengan síntomas o bien que sean asintomáticos, para quienes estén en el primer caso tendrán derecho a un permiso de siete días de incapacidad, mientras que los asintomáticos a cinco.

De acuerdo con el director del IMSS, al sacar este permiso se facilita el cobro de la incapacidad, pues se les depositará directamente a la persona que así lo solicite y con ello, se romperán cadenas de transmisión.

El permiso Covid 3.0 se realiza en línea en el sitio web imss.gob.mx/covid-19/permiso o directamente en la aplicación del IMSS en su versión para Android o iOS.

Posteriormente capturar los datos que se requieran: CURP, código postal del trabajador, después responder un cuestionario sobre síntomas, vacunación y padecimientos, además de ingresar información complementaria como número de teléfono o algún contacto.

De manera adicional indicar si se cuenta con alguna prueba de enfermedad respiratoria, no obstante no será una condición para otorgarlo.

Finalmente se deberá proporcionar un correo electrónico y la CLABE interbancaria para recibir el pago correspondiente.

Una vez que se apruebe el permiso a través de este mecanismo, el solicitante deberá notificar al centro de trabajo para justificar su ausencia.

“Con este permiso COVID 3.0, se protege al trabajador, se reducen los tiempos de trámite, se reducen cadenas de contagio y lo más importante, vamos a seguir demostrando que confiamos en la palabra de los derechohabientes”, señaló Zoé Robledo.