Los millennials vieron definida su adolescencia por iPods y su transición a las redes sociales. Sus sucesores, los centennials (nacidos a finales de los 90 hasta 2010), pertenecen a la primera generación que se crió netamente en la era de los smartphones y las redes sociales.
Hay diferentes razones que llevan a los distintos segmentos de audiencias a usar plataformas sociales. Según un estudio de GlobalWebIndex de 2017, en el caso de la generación Z o centennials, la mitad lo hace para llenar tiempo libre y encontrar contenidos entretenidos.
En este sentido, los videos son una pieza fundamental de la lógica de relacionamiento de estos usuarios con las distintas plataformas. Se destacan sobre otros contenidos pues compartirlos, viralizarlos y comentarlos es una actividad normal para ellos.
Según estudios realizados por la plataforma de medios Teads, la generación Z permanece, en promedio, 4 horas frente a una computadora y 3 horas frente al smartphone o tablet.
Qué miran
Los contenidos en video que predominan son los vinculados a reviews de productos y tutoriales. Asimismo, el 37% de los usuarios de esta generación descubre las marcas y productos consumiendo videos de este tipo.
Según datos de Snapchat, la Generation Z es la más grande y diversa en la historia de los Estados Unidos al grado de tratarse de un grupo altamente influyente que ya está redefiniendo las normas sociales y las relaciones entre las marcas y los consumidores.
De acuerdo con información brindada por YouTube Argentina, dentro del segmento teen (de 15 a 17 años), el 76% de los adolescentes mira videos en la plataforma para entretenerse. El 95% consume videos de música y el 82%, contenidos de videojuegos, ambos al menos una vez al mes.
Por otro lado, el 44% cada vez que entra para ver un video termina viendo muchos más de los que tenía pensado, pues su curiosidad hace que permanezcan más tiempo en dicha plataforma.
La duración de los videos
El estudio anterior comprobó que la generación Z se caracteriza por la inmediatez; lo que despierta su interés se define en pocos segundos y debe responder a un lenguaje audiovisual acorde con el canal donde se emite.
Por su parte, Agustín Eme, realizador de contenidos audiovisuales para plataformas sociales, señaló en una entrevista a Infobae que es una generación que consume video de forma muy rápida, muy dinámica. Y por más que vean 2 o 3 horas del mismo tema, van cambiando de video. Eso quiere decir que no quieren videos observar videos largos, al menos, no, en ese tipo de plataformas digitales.
¿Cómo generar contenidos?
Expertos en la materia señalan que actualmente la relación de cómo las marcas y plataformas educativas generan contenidos audiovisuales es imprecisa debido a que no se puede determinar de manera concreta qué video despierta más interés. Pese a esta situación, han determinado que las interacciones dependen de los primeros segundos los cuales son claves para determinar si los usuarios permanecen o se van.
"Si bien la ventaja de los contenidos de aprendizaje es que son evergreen, es decir, que perduran en el tiempo, hoy es necesario mantenerse actualizado con los formatos y saber adecuarlos a las audiencias y plataformas".
Cabe resaltar que en la actualidad la plataforma divide la generación de su contenido en dos, la primera se basa en los canales o productoras que hacen series cortas, animadas o con temática adolescente o preadolescente. Y por el otro lado, están las marcas que buscan posicionar sus marcas a través de personas nuevas con imágenes frescas.