Atiende Xóchitl Gálvez un encuentro entre usuarios y líderes del transporte en Ecatepec

Entre las propuestas más aplaudidas que los transportistas externaron a la candidata, fueron la brindar mayor seguridad en las carreteras y el retiro de todos los taxis tolerados blancos sin cromáticas, placas y polarizados que aseguraron se cometen todo tipo de delitos

Fernando Solís / El Sol de Toluca

  · martes 5 de marzo de 2024

Minutos después del mediodía del martes, la aspirante a ocupar la presidencia del país por “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez Ruiz, arribó a Ecatepec. Fotos: Laura Lovera/ El Sol de México

Minutos después del mediodía del martes, la aspirante a ocupar la presidencia del país por “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez Ruiz, arribó a Ecatepec, a su llegada a un salón de eventos en la colonia Jardines del Tepeyac, fue recibida entre gritos y porras.

Lo de menos son los baches, es la seguridad y Ecatepec es el lugar más peligroso para vivir“, fue el comentario con el que inició Xóchitl Gálvez el encuentro donde dio a conocer algunas propuestas en el tema de seguridad.

La candidata señaló que el tema más importante del país en la actualidad es la seguridad pública y consideró que Ecatepec es uno de los más violentos del país, por lo que se comprometió a trabajar en una estrategia de seguridad pública que incluye la creación de la Universidad Nacional para la Seguridad para que todos los elementos tengan una formación homologada y duplicar el número de las policías en los estados considerados de alto riesgo, y que todos los policías municipales del país tengan un salario digno mínimo de 20 mil pesos mensuales, seguro de vida, vivienda entre otros que dijo se requiere de aportar 129 mil millones de pesos al año.

Como presidenta me voy a hacer responsable de su seguridad. No es la guerra de Calderón, tampoco los abrazos de Obrador, vamos a actuar con toda la fuerza y capacidad del estado, con la ley inteligencia y la tecnología”, dijo.

Subrayó que regresarán la vocación y facultades de las Fuerzas Armadas, una de ellas la de cuidar y proteger la soberanía nacional; precisó que no pueden estar administrando parques públicos como el de Mérida, Yucatán, bacheando carreteras, administrando líneas aéreas, construyendo aeropuertos o líneas de ferrocarril.

“Se deben recuperar los programas del Fortaseg y el Fortamun para que obviamente regresen todas las cámaras, las patrullas necesarias pero que esté bien auditado y vamos a duplicar los Ministerios Públicos”, externó.

Previo a su llegada, fuera y dentro del inmueble, ubicado entre las calles de Azucena y Azahares, sin importar que llevaban un poco más de una hora esperando, los cerca de 200 asistentes, entre transportistas, militantes, acarreados y vecinos del lugar, animosamente echaban porras.

“Xóchitl Presidenta”, fue el estribillo que llenos de entusiasmo y por triplicado gritaban cada 15 minutos los asistentes.

El reloj marcaba 20 minutos después del mediodía cuando, a lo lejos, aparecieron las camionetas con la comitiva de la candidata que de inmediato descendió y entró al inmueble donde fue recibida entre aplausos y las porras que previamente habían ensayado: “Xochitl, presidenta”.

Por momentos se percibió tensión y nerviosismos en el lugar, ya que había rumores en sentido que los integrantes de una fracción del PRI local denunciarían a la candidata que habían sido “dejados fuera del proceso electoral”, sin embargo nada sucedió.

Dentro del inmueble, sin importar el calor que por momentos se volvió insoportable los invitados no dejaban de echar porras, mientras que especialistas en seguridad y ciudadanos exponían varios temas de interés.

Entre las propuestas más aplaudidas que los transportistas externaron a la candidata, fueron la brindar mayor seguridad en las carreteras y el retiro de todos los taxis tolerados blancos sin cromáticas, placas y polarizados que aseguraron se cometen todo tipo de delitos.

En el lugar, viejos políticos integrantes de la “clase priista de Ecatepec”, se paseaban de un lado a otro para no pasar desapercibidos, entre estos Brenda María Izontli Alvarado, ex diputada y ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del Estado de México; Pablo Bedolla López, ex alcalde de Ecatepec y ex diputado; Norma Ponce Orozco, ex diputada; Isidro Moreno Árcega, ex diputado, ex presidente del CDE del PRI estatal y ex contendiente por la alcaldía de Ecatepec; Carmen de León Martínez, ex regidora y Josue Valdez Huezo, ex diputado, entre otros.

Vinieron a pasar lista, se pasean para ser notados, todos son candidatos a alguna diputación”, se escuchaba el rumor de varios de los asistentes, mientras veían a los políticos.

Luego de casi dos horas de escuchar las ponencias de ciudadanos y especialistas, las porras cesaron un poco puesto que, ya acalorados, cansados y algunos con semblante de aburrimiento, los asistentes deseaban que ya fuera el turno de Xóchitl, por lo que unos cuantos optaron por retirarse del lugar.

Un poco después de la una de la tarde tomó la palabra la candidata quien, al proponer mayor seguridad, despertó de nuevo a la gente que de nueva cuenta arremetió con porras y aplausos.

Minutos antes de las 14:00 horas, entre porras y rodeada por decenas de personas que querían una “selfie” , también por cámaras de los diversos medios de comunicación, concluyó el evento y Xóchitl Gálvez se retiró del lugar.