En lo que se presume fue una riña entre simpatizantes de los partidos Movimiento Ciudadano y el PRI, en las inmediaciones de la Quinta Manzana de la Cabecera Municipal, se desató una balacera que dejó como saldo dos emecistas sin vida.
Los hechos se suscitaron las tras la denuncia de supuestos actos de intimidación en las casillas de la zona, por lo que emecistas llegaron al lugar y fueron recibidos a balazos.
En el lugar murió un hombre, mientras que la segunda víctima falleció mientras recibía atención prehospitalaria.
Al respecto, Juan Zepeda, dirigente estatal de MC, a través de un comunicado, lamentó que la fiesta democrática del Edomex se ha convertido en un escenario de violencia.
Relatos de testigos señalan que entre los involucrados hay simpatizantes de Felipe Sánchez Dávila, quien busca la reelección de la mano de Fuerza y Corazón por el Estado de México.
En tanto, se dio a conocer que quien perdió la vida en el lugar era escolta de Iván Rivas, quien es candidato al Ayuntamiento de Jiquipilco por Movimiento Ciudadano y que la persona que resultó lesionada es oriunda de Ecatepec.
Pese a que en el lugar había elementos estatales, hasta el momento no se han reportado personas detenidas por estos hechos.
Al respecto, Anselmo García Cruz, representante de Movimiento Ciudadano ante el Instituto Electoral del Estado de México, durante la Sesión Permanente del Consejo General del IEEM, destacó que el equipo del candidato había recibido un reporte de la presunta compra de voto por parte de integrantes del equipo del candidato del Revolucionario Institucional.
“Al acudir nuestros compañeros a verificar los hechos, presuntamente fueron recibidos a balazos y en ese hecho, lamentablemnte fallecieron dos compañeros del equipo de Movimiento Ciudadano. Al lugar arribaron elmentos de la policía estatal pero que no hicieron nada, más aún, hay un video que circula donde al parecer hay una patrulla, donde no se distingue”, expuso.
Por lo anterior, demandó que las autoridades garanticen la tranquilidad y la paz en ese municipio y que dé castigo a los responsables de la balacera en Jiquipilco.
“Hechos como estos no se pueden tolerar, no se puede permitir que en un ejercicio democrático, hay este tipo de acciones que insisto, son condenable, son repudiables desde cualquier punto de vista”.
Hasta el momento no se ha dado una versión oficial por parte de la Secretaría General de Gobierno, que es la encargada de informar sobre los hechos relevantes en la entidad durante los comicios.
Por otro lado, através de sus redes sociales, el candidato de PRI-PAN-PRD, Felipe Sánchez Dávila, condenó los hechos.
“Éstos por supuesto que fueron provocados por gente que ni siquiera es de Jiquipilco que, de manera particular, trae un partido político con gente de Ecatepec que solamente viene a provocar disturbios en nuestras comunidades”.
Denunció que las personas armadas que aparecen en el video que circula por redes sociales, estuvieron intimidando a los electorales en la Manzana Quinta y Manzana Cuarta con la finalidad de inhibir el voto.
Asimismo, el candidato aseguró que confía en que las autoridades realizarán el deslinde de responsabilidades correspondientes.