El avión fue afectado repentinamente por una ráfaga de viento que la hizo descender bruscamente
En
Vivo/ martes 31 de julio de 2018
El avión fue afectado repentinamente por una ráfaga de viento que la hizo descender bruscamente
Jesús Grijalva, médico del Hospital 450 de Durango, informó la condición de salud del piloto Carlos Galván.
Informó que presentó una lesión en columna lumbar por lo que le fueron colocados ocho tornillos, 4 de cada lado, dos barras y un cruce entre ellas.
Ha presentado mejoras por lo que este fin de semana podría ser trasladado a la Ciudad de México.
La Dirección General de Aeronáutica Civil informó que ya terminaron los trabajos preliminares de campo y ahora darán paso a otras medidas.
La Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes informa que:
Además de las 103 personas a bordo del vuelo, 17 aún reciben atención médica, 24 ya se encuentran camino a su destino y 16 están en proceso para ser trasladados. Los integrantes de la tripulación están en recuperación y, de acuerdo con informes médicos, fuera de peligro.
Néstor Martínez, maestro de origen mexicano y residente en EU, dijo que demandó a Aeroméxico porque "fue negligente al permitir que despegara el vuelo en medio de una tormenta de fuertes vientos, lluvia y granizo"
Aeroméxico continúa realizando acciones integrales para la atención de los pasajeros, tripulantes y familiares del accidente del vuelo AM2431.
De las 103 personas a bordo del vuelo, 17 aún reciben atenciones médicas, 24 ya se encuentran camino a su destino y 16 están en proceso para ser trasladados. Los integrantes de la tripulación están en recuperación y, de acuerdo con informes médicos, fuera de peligro.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que se inició la remoción de los restos del Embraer 190 de Aeroméxico accidentado en Durango el pasado martes, en donde se recuperaron las llamadas cajas negras.
Se recuperaron las memorias no volátiles de la aeronave, grabadoras de voz y datos, conocidas como cajas negras, y se enviaron a donde serán procesadas para la extracción de información.
La dependencia comentó que la mayor parte de los pasajeros del avión accidentado ya fueron dados de alta.
En el vuelo viajaban extranjeros, en su mayoría estadounidenses, un español y un colombiano. Para más atención, la Cancillería puso a disposición varios teléfonos de asistencia e información: 55 3686-6046, 55 3686-8137 y 55 3686-6047
El gobierno de Durango confirmó que continúan los trabajos de investigación y ayuda necesaria a los afectados pero la etapa de emergencia ya se superó.
Solo restan 22 personas internadas en espera de que se den de alta en el transcurso del día.
Con información de Reuters
Al menos 65 pasajeros del vuelo de Aeroméxico que se estrelló el martes en el centro norte de México, sin dejar víctimas mortales, son de nacionalidad estadounidense, dijo a Reuters un funcionario de la embajada de Estados Unidos.
Información que se confirmó por medio de las redes sociales del Consulado General de Estados Unidos en Monterrey.
Por su parte el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, aseguró que también hay más pasajeros con otras nacionalidades, los cuales ya son apoyados para recuperar sus papeles que perdieron en el percance.
Víctor Blanco | El Sol de Durango
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Jaime Mijares Salum, anunció una medida solidaria para familiares de pasajeros del avión accidentado, que se encuentren hospitalizados o recibiendo algún tratamiento a raíz del percance, con hospedaje de cortesía en las empresas hoteleras de esta ciudad que son propiedad de su familia.
Los hoteles que están ofreciendo el servicio gratuito, son El Gobernador, Hampton Inn y Victoria Express.
Al respecto, Mijares Salum manifestó que la idea de poner a disposición habitaciones para los familiares de pasajeros del avión accidentado, es manifestar una clara expresión de solidaridad con los propios afectados, con sus familias, así como con la empresa Aeroméxico, que siempre ha sido buen cliente de los hoteleros y en general de la comunidad turística de Durango.
Lee más aquí en El Sol de Durango
Poco a poco se conocen las historias de los pasajeros del vuelo 2431 de Aeroméxico siniestrado este martes, en el cual también viajaban extranjeros, entre ellos el pastor cristiano Ramin Parsa y el minero español José Manuel Pulgar.
Estas son sus historias:
El titular de la SCT afirmó que se analizarán todas las causas posibles como error humano y condiciones climatológicas en el accidente del vuelo 2431.
No se va a descartar nada, hasta ahora solo hay hipótesis y el error humano está en la agenda.
Aquí sus declaraciones:
El director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, dio a conocer que ya fueron recuperadas las dos cajas negras del avión accidentado de Aeroméxico en Durango.
Ya se recuperaron las dos cajas negras del avión, están en perfectas condiciones y ya ahora tendrán que ser analizadas.
Sin embargo, dijo, las investigaciones para aclarar qué originó el incidente durarán meses, "va a ser un proceso largo".
El director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, indicó que las operaciones de Aeroméxico han recuperado su normalidad e incrementaron el número de vuelos para apoyar a los pasajeros y sus familias.
Asimismo, dijo que la aerolínea pagará los costos hospitalarios de los afectados.
También extendió su agradecimiento al gobernador de Durango y el gobierno federal por el apoyo a los pasajeros.
El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, junto al director general de Aeroméxico, Andrés Conesa Labastida, ofrecen conferencia de prensa sobre el tema de atención de los pasajeros del vuelo accidentado este martes.
El mandatario estatal señaló que ayudarán a los ciudadanos extranjeros con su situación migratoria pues todo se perdió en el accidente y posterior incendio.
Aeroméxico afirmó que los protocolos dieron resultado, por lo que los 99 pasajeros y los 4 integrantes de la tribulación están a salvo.
Indicó que el piloto del avión fue operado exitosamente y se espera su recuperación.
Todos los cuerpos de emergencia actuaron de manera perfecta, resaltaron.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango informa quefueron dados de alta 11 de los 13 lesionados del accidente aéreo, atendidos en el Hospital General de Zona No.1 de esta entidad.
A través de un comunicado detalló que desde ayer, seis personas pidieron su alta voluntaria y otras cinco no presentaron lesiones de consideración, por lo que fueron dadas de alta en el transcurso de la noche del martes y la madrugada de este miércoles.
Dos pacientes más se encuentran en observación y se espera que en las próximas horas egresen del hospital.
El vocero de la Secretaría de Salud de Durango, Fernando Ríos, informó que hasta el momento sólo dos personas lesionadas por el accidente de avión se reportan delicadas,pero estables, uno de ellos el piloto de la aeronave y una menor de ocho años.
La aeronave accidentada la víspera, en Durango, no alcanzó a despegar ni logró altura, porque se encontraba en la trayectoria de despegue inicial cuando salió de la pista y se desplazó por terreno irregular, lo que provocó el daño en el fuselaje, afirmó el director de Aeronáutica Civil de la SCT, Luis Gerardo Fonseca Guzmán.
En entrevista para Enfoque Noticias, el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo que de acuerdo con el equipo de investigación del cual forma partey que ya se encuentra en el lugar, durante la trayectoria de despegue el avión sufre algún percance, cuyas causas son las que tienen que determinar.
Este martes un avión comercial de Aeroméxico se desplomó momentos después de haber despegado del Aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria, ubicado en la ciudad de Durango, 103 personas (cuatro tripulantes, 99 pasajeros, entre ellos 11 menores) sobrevivieron.
Las autoridades de la aerolínea mexicana explican:
El equipo de respuesta de emergencia está concentrado en asistencia a pasajeros y familias
Derivado del punto anterior, han apoyado a los familiares de los heridos con transportación gratuita hacia Durango
Que la aeronave tiene 10 años de antigüedad, y que último servicio mayor fue hecho en febrero pasado
El gobernador explica:
Que viajaban: 97 adultos, 2 infantes y 4 tripulantes. Solo el piloto está grave pero estable
Webcams de México compartió en sus redes la cortina de lluvia que azotó a Durango en el momento en el que el avión despegaba:
Aeroméxico dará una conferencia de prensa a las 21:00 horas desde sus oficinas en la Ciudad de México
Cuando la PGR verifique que no hay riesgo de explosión, los peritos recabarán los primeros indicios para la indagatoria correspondiente
El secretario de comunicaciones afirmó que las operaciones aéreas en la terminal ya se reanudaron
El fabricante brasileño de aeronaves Embraer dijo que estaba listo para apoyar a las autoridades mexicanas en su investigación sobre las causas del accidente.
Sufrió en el primer semestre del año pérdidas por valor de 507.1 millones de reales (unos 135.9 millones de dólares), frente a un beneficio neto de 369.4 millones de reales (alrededor de 99 millones de dólares) en el mismo periodo del año anterior.
Nuestro país ha sido víctima de los accidentes aéreos, en los cuales lamentablemente han muerto decenas de personas entre ellos los exsecretarios de gobernación Camilo Mourillo y Blake Mora.
También en este tipo de incidentes han resultado lesionados algunos funcionarios, entre ellos Alfonso Navarrete Prida, titular de Segob, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.
El secretario de Comunicaciones mencionó que existen versiones de que el avión no alcanzó a despegar y que podría haber sido un desplome, sin embargo, debe esperarse la investigación final.
El vocero de la Cruz Roja en Durango, Mauricio Gorjón, dio a conocer que la bemérita institución traslado a 27 personas heridas a hospitales privados y públicos de esta ciudad.
El ISSSTE informa que 7 personas fueron atendidas en el Hospital General “Dr. Santiago Ramón y Cajal”, de los cuales 3 no necesitaron hospitalización y fueron dados de alta.
Los cuatro pacientes restantes son:
· María Muñoz, 47 años de edad, contusión de hombro y abdomen.
· Ramona Herrera, 52 años de edad, golpes contusos y en valoración.
· Claudia Verónica de la Cruz, 47 años de edad, contusión en tórax, sin riesgo.
· Julián Eduardo Dávila, 47 años de edad, contusión de tórax, sin riesgo.
Todos los atendidos permanecen en observación y sin gravedad en su estado de salud.
Asimismo, el ISSSTE cuenta con cuatro ambulancias disponibles y equipadas en caso de cualquier auxilio que se requiera, así como siete camas habilitadas para esta contingencia.
López Obrador se solidarizó y envío un "abrazo fuerte" a las víctimas del avión.
Al concluir sus actividades en la casa de campaña, el tabasqueño dijo que por el momento solo cuenta con la información que le hizo llegar el gobernador de Durango, Javier Rosas Aispuro, a través de un comunicado, por lo que no quiso dar más declaraciones.
Lee más aquí:
Luis Gerardo Fonseca, director general de Aeronáutica Civil, confirma que la tripulación está fuera de peligro.
Además que el piloto al mando Carlos Galván Merán, participó en las labores de rescate. No hay lesionados de gravedad.
Jaquelin Flores, una pasajera que viajaba en la parte delantera del avión, rezó para que todo saliera bien.
En esta nota puedes escuchar el relato completo:
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de su Delegación en Durango, informó sobre la atención a víctimas.
Alrededor de las 17:00 horas, el Hospital General de Zona No.1 recibió a 9 heridos, por lo que personal médico y de enfermería ya se encuentran trabajando en su atención.
En cuanto se tuvo conocimiento del accidente, el IMSS envío cinco ambulancias al lugar de los hechos para apoyar las labores de traslado de los heridos, además de que dispuso de camillas y equipo médico de emergencia.
Este es el comunicado de la aerolínea:
"Nuestra prioridad es garantizar la seguridad de los clientes y tripulación a bordo, nos encontramos trabajando para ello. Al momento no tenemos ningún reporte de personas fallecidas. Estamos trabajando con las autoridades correspondientes para la atención médica de los pasajeros y tripulación.
Solicitamos a las personas que quieran obtener información sobre pasajeros en el vuelo AM2431 utilizar la línea directa para atención de familiares y amigos: +52 55 51 33 40 59.
Estamos recabando información adicional y proporcionaremos más detalles en cuanto estén disponibles y sean confirmados.
Lamentamos profundamente este accidente. Las familias de todos los afectados están en nuestros pensamientos y en nuestros corazones. Estamos enfocándonos en atender esta situación y haremos lo que sea necesario para auxiliar a las familias de nuestros clientes así como de nuestra tripulación en estos difíciles momentos"
A bordo viajaba Rómulo Campuzano, secretario general del PAN en Durango y de manera extra oficial se dio a conocer que el grupo de pop, Río Roma habría abordado el avión
Así fue captado en videos el accidente en el aeropuerto Guadalupe Victoria:
El gobernador José Aispuro confirma que no hubo fallecidos en el accidente del vuelo #AM2431.
"En estos momentos se encuentra parte del Gabinete, encabezado por la Coordinadora, Rosario Castro, para atender a los lesionados y cooperar con las autoridades del aeropuerto en la atención de éste suceso", escribió en Twitter
Al Hospital Materno Infantil y al Hospital del Niño se han trasladado a los heridos.
Además en el Hospital 450, de la Secretaría de Salud del estado hay 18 pacientes de este accidente.
Las operaciones aéreas en el estado han quedado suspendidas.
Aún no especifican el tiempo que durará vigente esta medida.
Protección Civil del estado ofreció un número para atender las dudas:
618 1 37 95 98
Aeroméxico explicó que ellos estarán en contacto con los familiares de los pasajeros.
El Presidente informó a través de su cuenta de Twitter que ha dado instrucciones para que la Secretaría de la Defensa, Protección Civil y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes atiendan el accidente.
Además el secretario de Comunicaciones y Transporte confirmó que viajaban 97 pasajeros a bordo y 4 tripulantes
El comunicado de Aeroméxico dice:
Aeroméxico ha tenido conocimiento de un incidente aéreo en la ciudad de Durango, del vuelo AM2431 en la ruta Durango-Ciudad México, operado por un avión Embraer 190 con capacidad para 100 pasajeros.
Estamos trabajando para recabar información adicional y proporcionaremos más detalles en cuanto estén disponibles y sean confirmados. Nuestra prioridad es garantizar la seguridad de los clientes y tripulación a bordo y nos encontramos trabajando para ello.
La información más reciente de Aeroméxico se encontrará en nuestro sitio web aeromexico.com y nuestra cuenta de Twitter @aeromexico
CONTACTO: Comunicación Corporativa:
+52 55 9132 4968
+52 55 5554 5419
Fuentes internas confirman a El Sol de México que en el avión viajaban 4 tripulantes
El avión tiene capacidad para 96 pasajeros aunque el gobernador confirmó que en el momento del incidente viajaban 80.
Según radares de vuelo, se trata del viaje AM2431 que volaba de Durango a México.
El avión Embraer E190 de Aeroméxico Connect con matrícula XA-GAL salía de Durango a las 15:08 horas hacia la Ciudad de México con una llegada estimada a las 16:28 horas.
La aerolínea comercial informó a través de su canal de Twitter sobre el incidente. Detallan que están trabajando para dar información precisa
El gobernador de Durango informó que aún no hay información oficial de las víctimas
Reportan desplome de un avión de Aeroméxico a cinco minutos de haber despegado del Aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria, ubicado en la ciudad de Durango.