Ante la indiferencia de la autoridad municipal de Toluca, el presente año cerrará con un importante rezago en la expedición y renovación de licencias de funcionamiento.
Juan de Dios Bringas Enríquez, presidente de la Agrupación de Comerciantes Establecidos del valle de Toluca, recordó que prácticamente se ha mantenido la misma traba para obtener sus documentos, principalmente por parte del área de Protección Civil municipal.
- Por si no lo viste | ¡Huyen del frío! Viajeros abarrotan terminal de Toluca por fin de año
“Hemos venido mostrando nuestra inconformidad, porque el área de Protección Civil de la capital mexiquense, nos pone diferentes trabas: Primero nos estaba exigiendo adquirir un botiquín especial de más de mil 200 pesos, cuando no somos grandes industrias que manejen residuos peligrosos”, enfatizo
Más bien, consideró, este requerimiento corresponde a las empresas de alto impacto porque utilizan sustancias químicas o especiales, pero no a los pequeños establecimientos de ropa y abarrotes, porque no son capaces de contaminar a gran escala.
Dijo tener conocimiento de que es importante contar con un botiquín de primeros auxilios en sus establecimientos y muchos cumplen con éste pero no en las características que les está exigiendo la autoridad últimamente porque sus pequeños negocios no son de alto riesgo, puesto que no manejan sustancias peligrosas.
Aunado a ello, lamentó que sus ventas no hayan podido reactivarse como hubieran querido durante este año debido a diferentes factores como la pandemia del Covid-19, la alta inflación –que se estima llegue al 12% a fin de año-, el repunte de la informalidad y la falta de circulante entre la población, entre otros factores.
“La realidad es que durante la presente época decembrina los únicos que han salido favorecidos son los comerciantes informales. Ante ello, nos gustaría saber si los recursos que les ha venido cobrando la autoridad, realmente ingresan a las arcas municipales, porque se encuentran sumamente protegidos”, señaló.
Aseguró que no ha percibido que a los informales los sancionen por colocar anafres en la vía pública ya que representan un importante riesgo para la población.