Uno de los grandes problemas estructurales en el sector laboral del país es la poca participación femenina ya que se estima que 4 de cada 10 en edad productiva lo hacen en la informalidad, así lo señaló la analista económica, Sandra Martínez Peña.
Indicó que el mercado laboral es predominantemente informal con el 54%, lo cual genera salarios bajos y sin prestaciones en el estado, así como en el país.
“Por cada 100 pesos que paga un empleo formal en promedio, un informal paga 53 cuando se hace el análisis de la brecha entre hombres y mujeres se amplía mucho”.
- Por si no lo viste | ¿Cómo sería el programa que sustituye al Salario Rosa?
Además, si se considera la semana laboral de 40 horas, los hombres trabajan 42 horas en empleos remunerados mientras que las mujeres sólo laboran 35 horas, es una diferencia de 7 horas, comparó.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Educación (ENOE) del INEGI, las mujeres trabajan más en labores no remuneradas como el cuidado del hogar y de adultos mayores, así como la crianza, planteó.
Los hombres laboran 19 horas a la semana en trabajo no remunerado mientras que las mujeres trabajan 42 horas.
Esto dijo es una barrera para introducirse al mercado laboral formal porque quién está en gran medida en la informalidad es la mujer, al permitirles horarios flexibles para cuidar a los hijos o adultos mayores. “Al segundo trimestre de este año 54.9% de las mujeres están en informalidad que es una brecha de 6 puntos porcentuales”.
- También puedes leer | Edomex, segunda entidad con mayor nivel de desempleo en el país
Otro aspecto a considerar es que las mujeres son más susceptibles a la pobreza laboral. Como muestra, al segundo trimestre de 2023, 39.7% de la población femenina está en esa situación mientras que los hombres se encuentran en 35. 7%.
Por cada 100 hombres en pobreza laboral hay 112 mujeres a nivel nacional y en el estado de México por 100 hombres en pobreza laboral hay 108 mujeres.
Ese panorama, lamentó, se aprecia en gran parte del territorio mexicano salvo en la Ciudad de México y el estado de Baja California con menor tasa.
La ponente de diversas conferencias, foros y recientemente en la UAEM, analizó que se debe incrementar la participación laboral formal de las mujeres y crear un sistema nacional de cuidados.
Se requiere aumentar la paridad escolar, mayor seguridad para las mujeres en la vía pública, así como en sus traslados, simplificar trámites para microempresas, concluyó.