Actualmente, seis de cada 10 mexicanos se ocupan en el sectorinformal y carecen de servicios médicos, no tienen acceso aseguridad social y perciben un ingreso insuficiente, informó elpresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan PabloCastañón Castañón.
A través de un mensaje recalcó: “No es casualidad que losseis estados con mayor informalidad son también los que tienenmayor pobreza, desafortunadamente. Necesitamos reducir las cargasregulatorias que incrementan los costos laborales y desincentivanla formalidad y el emprendimiento. Es decir, ante tal cantidad deregulaciones, inspecciones e informes que se tienen que rendir enla empresa formal, muchos pequeños no pueden cumplir con esto yprefieren estar en la informalidad; por eso es necesario reducir lacarga regulatoria a las empresas, sobre todo a laspequeñas”.
En términos productivos, añadió, la informalidad afectagravemente al país. El sector informal es 28 por ciento menosproductivo que el formal. “E incluso en la formalidad tenemosgrandes desafíos aún en México”.
“En el sector privado estamos decididos a trabajar junto connuestros trabajadores y las autoridades para alcanzar estosobjetivos. Siguiendo el modelo de cooperación tripartita podemosgenerar más y mejores empleos. Para lograrlo, tenemos queinstrumentar soluciones efectivas y evitar reformas que tenganbuenas intenciones pero malos resultados”, dijo.
Aseveró que “todos compartimos el objetivo de elevar elbienestar y el ingreso de los trabajadores y sus familias, ytenemos que alcanzarlo sobre enfoques realistas, responsables y conmedidas eficaces. No podemos construir un marco jurídico queimponga nuevas cargas y más difíciles de cumplir para losparticulares, porque eso es fomentar la informalidad”.
El punto central es crear las condiciones adecuadas para que lasempresas inviertan, se reinvierta el capital y podamos generarmejores y más empleos. Para esto es necesario aumentar ladisponibilidad de crédito y que los tres órdenes de Gobierno secomprometan con la mejora regulatoria, indicó.
“De la misma manera -subrayó-, empresarios y sector públicotenemos que actuar juntos para mejorar la capacitación de lostrabajadores. De acuerdo con estudios académicos, las empresas queinvierten más en capacitación registran un incremento dealrededor de 25 por ciento en sus márgenes de utilidad, y susganancias; y sus empleados son 218 por ciento másproductivos”.