/ miércoles 13 de noviembre de 2024

'70% de mexiquenses no cuentan con auto y el transporte público es un suplicio': Poder del Consumidor

La ineficiencia de los operadores del transporte público representa un peligro para los usuarios

El 70% de la población en el Estado de México, no cuenta con automóvil propio, de acuerdo a estudios de la asociación civil Poder del Consumidor, quien señala que los altos costos, la inseguridad constante y la ineficiencia tanto de los operadores como de las unidades han convertido este servicio en un suplicio para los usuarios.

El 60% de los mexiquenses en los municipios del Valle de México, ocupa de dos a cuatro transportes, en sus trayectos diarios, en tanto el 31% emplea cinco o más.

Durante un recorrido sobre la avenida José López Portillo, que cruza los municipios de Ecatepec, Coacalco, Tultitlán y Tlalnepantla se pudo comprobar que las unidades de todas las rutas suben a más pasaje de lo permitido en horas pico, poniendo en riesgo a los pasajeros.

Como gran parte de los mexiquenses, Sandra quien vive en el municipio de Coacalco, viaja todos los días a la Ciudad de México, a trabajar desde el municipio de Coacalco. ella sale de su casa antes de las 7 de la mañana y aborda un taxi hacia la avenida José López portillo que le cobra 50 pesos.

Lo toma por seguridad, pues el tramo que tiene que caminar, no le garantiza llegar segura a su destino. En la López Portillo toma una combi hacia Indios verdes que cobra 25 pesos y posteriormente usa el metro que la deja en su lugar de trabajo, en la estación del metro de Chapultepec.

Ahora en lugar de la combi, se sube al Mexibús que cobra 9 pesos y llega a la estación lechería para transbordar al Tren Suburbano que tiene un costo de 24.50 pesos y finalmente conecta con el metro, que por cinco pesos la traslada a su destino.

Como Sandra, miles de mexiquenses, además de arriesgar la vida al tomar transporte a su destino, no solo por los asaltos, sino también por la negligencia de los choferes, pagan una de las tarifas más altas del país de acuerdo al Poder del Consumidor.

Los choferes suben y bajan pasaje, donde quieren, pese a que las paradas están claramente definidas, además muchos de ellos violan constantemente el reglamento de tránsito, arriesgando tanto la vida de los pasajeros, como de los demás automovilistas, denuncian usuarios en el municipio de Naucalpan.

De acuerdo a estudios del Poder del Consumidor las alternativas de movilidad son prácticamente nulas, por la saturación de vehículos que existe, en la avenida José López Portillo, el periférico Norte, Lomas Verdes, Gustavo Baz, López Mateos, presidente Juárez que conecta a la zona del Rosario con Tlalnepantla.

El Mexicable y Mexibús son transportes que recientemente ha puesto en operación el actual gobierno del Estado de México, pero en poco tiempo serán insuficientes por la gran demanda que tiene el transporte en los municipios del Valle de México.

En las últimas semanas se incrementó 15% el número de usuarios del Mexibús, ante el congestionamiento vial que todas las mañanas registra la avenida José López Portillo, debido a los operativos que implementó la policía municipal y estatal para evitar que se invada el carril confinado del Mexibús.

El 70% de la población en el Estado de México, no cuenta con automóvil propio, de acuerdo a estudios de la asociación civil Poder del Consumidor, quien señala que los altos costos, la inseguridad constante y la ineficiencia tanto de los operadores como de las unidades han convertido este servicio en un suplicio para los usuarios.

El 60% de los mexiquenses en los municipios del Valle de México, ocupa de dos a cuatro transportes, en sus trayectos diarios, en tanto el 31% emplea cinco o más.

Durante un recorrido sobre la avenida José López Portillo, que cruza los municipios de Ecatepec, Coacalco, Tultitlán y Tlalnepantla se pudo comprobar que las unidades de todas las rutas suben a más pasaje de lo permitido en horas pico, poniendo en riesgo a los pasajeros.

Como gran parte de los mexiquenses, Sandra quien vive en el municipio de Coacalco, viaja todos los días a la Ciudad de México, a trabajar desde el municipio de Coacalco. ella sale de su casa antes de las 7 de la mañana y aborda un taxi hacia la avenida José López portillo que le cobra 50 pesos.

Lo toma por seguridad, pues el tramo que tiene que caminar, no le garantiza llegar segura a su destino. En la López Portillo toma una combi hacia Indios verdes que cobra 25 pesos y posteriormente usa el metro que la deja en su lugar de trabajo, en la estación del metro de Chapultepec.

Ahora en lugar de la combi, se sube al Mexibús que cobra 9 pesos y llega a la estación lechería para transbordar al Tren Suburbano que tiene un costo de 24.50 pesos y finalmente conecta con el metro, que por cinco pesos la traslada a su destino.

Como Sandra, miles de mexiquenses, además de arriesgar la vida al tomar transporte a su destino, no solo por los asaltos, sino también por la negligencia de los choferes, pagan una de las tarifas más altas del país de acuerdo al Poder del Consumidor.

Los choferes suben y bajan pasaje, donde quieren, pese a que las paradas están claramente definidas, además muchos de ellos violan constantemente el reglamento de tránsito, arriesgando tanto la vida de los pasajeros, como de los demás automovilistas, denuncian usuarios en el municipio de Naucalpan.

De acuerdo a estudios del Poder del Consumidor las alternativas de movilidad son prácticamente nulas, por la saturación de vehículos que existe, en la avenida José López Portillo, el periférico Norte, Lomas Verdes, Gustavo Baz, López Mateos, presidente Juárez que conecta a la zona del Rosario con Tlalnepantla.

El Mexicable y Mexibús son transportes que recientemente ha puesto en operación el actual gobierno del Estado de México, pero en poco tiempo serán insuficientes por la gran demanda que tiene el transporte en los municipios del Valle de México.

En las últimas semanas se incrementó 15% el número de usuarios del Mexibús, ante el congestionamiento vial que todas las mañanas registra la avenida José López Portillo, debido a los operativos que implementó la policía municipal y estatal para evitar que se invada el carril confinado del Mexibús.

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