Ante las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19, han tenido que cerrar hasta un 70% de las empresas que laboran en el Parque Industrial Toluca 2000, las cuales, principalmente, son proveedoras del sector automotriz.
Lo anterior ha representado que dejen de laborar 25 mil empleados, por lo que ahora tendrán que llegar a acuerdos con ellos mediante reuniones con sus representantes sindicales, ante la imposibilidad de cubrir el 100% sus salarios.
En entrevista con El Sol de Toluca, Rogelio Argüelles Madrigal, administrador general de este parque industrial, pidió a las autoridades de Salud que esta situación de emergencia sanitaria por Covid-19 (la cual se encuentra en fase 3), ya se declaré como contingencia para que paguen salario mínimo a los trabajadores por un mes.
El también vicepresidente de la Comisión de Parques Industriales del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales de la entidad (Concaem), hizo hincapié en que las industrias que han cerrado por las disposiciones oficiales en materia de salud son las que generan una mayor cantidad de empleos en dicha zona industrial, y por ende el impacto ha sido mayor.
Detalló que hasta diciembre estaban generando 40 mil empleos por lo que ahora estiman a 15 mil trabajadores activos, principalmente en empresas que corresponden al ramo farmacéutico, alimenticio, algunas químicas, así como proveedoras de bienes y servicios.
Pagos
Rogelio Argüelles señaló que la mayor parte de los empresarios tomaron en consideración hasta el último día de abril, en donde los salarios serán cubiertos al 100%.
Todos los empresarios en el Parque Toluca 2000, cumplimos con un tema de responsabilidad social al cumplir con los salarios, independientemente, de que por ley se establece.
Sin embargo, indicó que para el mes de mayo las empresas no podrán cumplir con el pago de salarios en su totalidad, por lo que tendrán que llegar a acuerdos con los trabajadores para otorgarles una cantidad menor.
“Revisaremos los contratos colectivos que se tienen, y además lo haremos en coordinación con la representación laboral, porque existen empresas que han recurrido al recorte de personal, ya que no pueden soportar los pagos”, aseveró.
Por último, reconoció que existen empresarios que no ven que este periodo de emergencia sanitaria se vaya a terminar a principios de junio, y menos que puedan recuperarse económicamente.