70 por ciento de los negocios de comida han cerrado de manera temporal

Patricio González Suárez presidente de Asbar indicó que su situación es preocupante debido a que los apoyos por parte de las autoridades son insuficientes

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · jueves 16 de abril de 2020

Foto: Crisanta Espinosa | Cuartoscuro


Tras el anuncio dado por el Gobierno Federal para ampliar el periodo de la contingencia sanitaria por el Covid-19 hasta el próximo 30 de mayo, la Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar), delegación Estado de México, calificó su situación de preocupante ya que hasta ahora han cerrado temporalmente hasta un 70% de los negocios de comida en Toluca.

Patricio González Suárez, presidente de Asbar, indicó que los apoyos por parte de las autoridades son insuficientes y pide tomar en consideración que el sector que representa no puede sobrevivir más de 15 días sin registrar ingresos, pues corre el riesgo de endeudarse.

“A pesar de la situación delicada que enfrentan muchos sectores, la realidad es que hasta ahora, no hemos visto interés de las autoridades por condonar impuestos o contribuciones de tipo federal, estatal y municipal, e incluso de servicios como la luz o el agua”, expresó.

De los primeros en dejar de operar

Cabe mencionar que el sector de bares y restaurantes del valle de Toluca fue de los primeros en acatar la medida de la autoridad estatal de “bajar las cortinas” al tratarse de actividades no esenciales para la población (desde el pasado 20 de marzo e incluso algunos lo hicieron antes).

Foto: Crisanta Espinosa | Cuartoscuro


A raíz de lo anterior, para el próximo 30 de mayo ya habrán cumplido casi tres meses sin actividad, ya que para muchos restauranteros no ha resultado rentable la opción de la venta de comida a domicilio o para llevar.

Recordó que antes de la contingencia, los negocios del ramo registraban una actividad del 10% en comida a domicilio; mientras que el porcentaje restante era la actividad que registraban por parte de comensales que ingresaban a los establecimientos a degustar los alimentos en sus establecimientos.

Estamos viendo lugares cerrados, porque a muchos de los pequeños negocios no les sale rentable el negocio de comida para llevar, por lo que han tenido que cerrar. La realidad, es que varios de los negocios ya recurrieron al cierre temporal, y muchos no podrán volver a abrir”, aseveró el presidente estatal de Asbar.