Al aplicar evaluaciones de control de confianza en el personal de nuevo ingreso, los empresarios previenen fraudes, divulgación de información y el robo hormiga de mercancías que alcanza el 5% al mes.
El vicepresidente de la comisión de Seguridad de Coparmex Metropolitano, Erik Cuenca Montero explicó que en los filtros que aplican las empresas para la contratación de personal, 8 de cada 10 buscadores son rechazados en la prueba del polígrafo y en otras que se les pide, detectando también el consumo de cinco drogas.
“Las pruebas nos permiten avalar que los trabajadores sean personas confiables mientras que en el tema digital se vigila las extorsiones”, detalló el empresario.
- También puedes leer: Casi la mitad de la fuerza laboral padece estrés laboral
Señala que los filtros los pasan poco a poco y son recurrentes los casos en donde los trabajadores no aprueban el control de confianza, el iris, el estrés de voz y el polígrafo.
Asimismo, se checan los currículos para cotejar que sea verdad la información y que no mientan en sus referencias laborales.
La medida de llevar un control con las personas que buscan empleo en las fábricas se hace para evitar que entren a laborar extorsionadores y el robo hormiga de mercancía que representa pérdidas millonarias al mes.
Se inicia con una entrevista, luego la prueba del polígrafo en donde se revisa que la información proporcionada sea fidedigna y que coincida con el QR de la credencial de elector donde se checan los datos.
- Te puede interesar: Brecha salarial entre hombres y mujeres fue del 34.84% en 2022
El empresario consideró que el uso del polígrafo no vulnera los derechos y datos de las personas. “Hay trabajadores que nos han confesado que entraron a la empresa solo para robar una moto”.
El uso del polígrafo en los procesos de selección laboral tiene un costo aproximado de 2 mil 100 pesos y se aplica cuando los salarios que se ofrecen son bastante altos mientras que las pruebas del iris cuestan cerca de 300 pesos.
Prueba de confianza
Erik Cuenca Montero considero que funcionarios del próximo gobierno del Estado de México que manejan presupuestos deben de pasar por pruebas de control y confianza.