El sector de alimentos y bebidas del Estado de México consideró inequitativas e insuficientes las medidas anunciadas recientemente por el gobierno estatal para frenar la propagación del Covid-19, motivo por el cual se pronunció a favor de implementar sanciones a quienes incumplan con las medidas de prevención, así como reconsiderar la restricción de horarios.
Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar) en la entidad, dijo que el panorama para este sector no es alentador y sus pérdidas económicas en ocho meses ya alcanzan los 25 mil millones de pesos.
Aunado a lo anterior, pidió tomar en consideración que la propagación del virus se presenta en otros sitios, como las reuniones en casa, puestos ambulantes, transporte público e incluso en las fiestas clandestinas.
“Muchos casos de contagio de coronavirus se presentan en otros sitios diferentes a los negocios establecidos; además de que hay mucha gente vendiendo comida fuera de los hospitales sin las medidas sanitarias correspondientes”, externó.
Cabe destacar que recientemente, a través de un video en redes sociales, el Ejecutivo estatal informó que a partir de este lunes y por las próximas dos semanas todos los negocios (grandes y pequeños) cerrarán sus puertas a partir de las 17:00 horas, debido al repunte en el número de contagios y hospitalizaciones por coronavirus.
Por ello, el representante empresarial exigió medidas más estrictas, y que el uso de cubrebocas se vuelva una medida fundamental.
Desde su perspectiva, es el comercio establecido el que está pagando los platos rotos por el repunte de casos de Covid-19.
“Son los negocios formales los que se están viendo afectados por todo lo que la gente hace en las calles, y por ende consideramos que debe de haber medidas más drásticas no solamente para este sector, sino para todos, con el propósito de salir de esto lo mejor librados”, sostuvo.
Proliferación de ambulantes
González Suárez lamentó que mientras los establecimientos formales son sumamente regulados, existe otro sector de ambulantes que ya regresó a las calles de diferentes municipios del valle de Toluca, sin que se vea presencia de las autoridades o interés por regularnos.
“Creemos que esto también es consecuencia de que las personas no pueden laborar en sus locales, y ante ello deben ganarse el sustento. Además, tanta restricción en los negocios establecidos está generando informalidad”, apuntó.
Indicó que por varios años no ha habido una sola autoridad que pueda regular al sector informal, aunque no estén cumpliendo con las medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19.
Frase:
Cerrar a las 17:00 horas va a ser terrible para el sector, por ello no estamos de acuerdo con la medida, porque se verán afectadas nuestras ventas, y existen sitios en donde se están dando más contagios por Covid-19, y que no están siendo considerados por las autoridades.
Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar), delegación Estado de México.