Empresarios de planteles privados que operan en el Estado de México, consideraron insuficientes los incentivos que les ofrecen las autoridades para poder operar en esta época de crisis por Covid-19, con lo cual se ha incrementado el número de escuelas que operan de manera ilegal.
En conferencia de prensa, representantes de la recientemente creada Asociación de Escuelas Particulares de la entidad, indicaron que sería difícil precisar a cuánto asciende la informalidad en este sector, pero se pronunciaron a favor de reducir las cuotas en vigencias y derechos.
En su intervención, el presidente del organismo, José Manuel Díaz Orozco aseguró que no están recibiendo el apoyo que se debería por parte de las autoridades, porque son diversas las erogaciones que tienen que efectuar, lo mismo para licencias, que permisos y cuotas a los ayuntamientos.
“No se ponen a pensar que nosotros tenemos necesidades, y que están cerrando, por ejemplo, planteles de educación preescolar que venían operando desde hace muchos años, porque no tienen servicio de guarderías”, externó.
Clases informales
Derivado de lo anterior, el empresario lamentó que existan sitios que no cuenten con permisos, pero tampoco con las medidas sanitarias básicas para operar, y así evitar contagios por coronavirus.
Hay lugares que no están siendo vigilados (incluso utilizan vehículos), y lamentablemente los están utilizando para impartir educación, lo cual no debería de ser.
Pidió tomar en consideración que a las instituciones que reciben capacitación, cuentan con sitios adecuados para brindar educación y realizan una inversión en la profesionalización de personal docente, sin embargo no se les está dejando operar.
Por último, señaló que no cuentan con estimaciones precisas sobre a cuánto asciende la informalidad en este rubro, pero se viene dando en todos los municipios mexiquenses.