Durante la primera quincena del mes de junio del año en curso productos de la canasta básica como el pollo, el chayote, el aguacate, la naranja, el tomate verde y la carne de cerdo registraron un mayor porcentaje de variación quincenal, mientras que la cebolla, el jitomate, el huevo, el limón, la papa y otros tubérculos, otros chiles frescos, uva y el chile serrano concentraron el menor porcentaje según las cifras del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) , dadas a conocer este lunes por el INEGI.
Otros productos a la alza a nivel nacional fueron el transporte aéreo, los gastos de la vivienda propia, los servicios turísticos en paquete y los precios ofrecidos en las loncherías, fondas, torterías y taquerías, mientras que el gas LP para uso doméstico y la gasolina de bajo octanaje, tuvieron incidencia a la baja.
Toluca y Atlacomulco registraron una variación quincenal a la baja según las estadísticas del INEGI, con -0.25 y -0.32 por ciento respectivamente, mientras que ningún municipios mexiquense destacó en la incidencia a la alza.
Entrelas entidades con variación por debajo de la nacional destacan el Estado de México y Tabasco con -0.27%, le siguen Zacatecas con -0.25% y Nayarit y Campeche con -0.19 y -0.18% respectivamente. En tanto Querétaro, Baja California Sur, Quintana Roo, Colima y la Ciudad de México concentraron una variación por arriba de la nacional del 0.29, 0.28, 0.20, 0.18 y0.12% respectivamente.
De acuerdo con el INEGI el índice de precios de la canasta básica mostró una reducción quincenal de -0.18%, así como una tasa anual de 3.59%, mientras que en la misma quincena de 2018 las variaciones fueron de 0.26% quincenal y de 6.70% anual.
Además durante la primera quincena de junio de 2019, el INPC registró un incremento de 0.01% respecto a la quincena del 30 de mayo, y una tasa de inflación anual de 4.00%, mientras que los mismos periodos de 2018 los resultados fueron alzas de 0.13% quincenal y 4.54% anual.
Cabe recordar que tras un recorrido en mercados y tiendas de auto servicio de la capital mexiquense se pudo constatar el incremento en productos de la canasta básica. Comerciantes abarroteros y de carnes no descartaron la posibilidad de que en próximos días se registre otro incremento principalmente en el pollo y algunos abarrotes como el arroz y el frijol, debido a su demanda con motivo de las clausuras de fin de cursos.