A la alza servicios y productos durante la primera quincena de junio

Toluca y Atlacomulco registraron variación a la baja, según el INPC

Elizabeth Ríos

  · lunes 24 de junio de 2019

Foto ilustrativa


Durante la primera quincena del mes de junio del año en curso productos de la canasta básica como el pollo, el chayote, el aguacate, la naranja, el tomate verde y la carne de cerdo registraron un mayor porcentaje de variación quincenal, mientras que la cebolla, el jitomate, el huevo, el limón, la papa y otros tubérculos, otros chiles frescos, uva y el chile serrano concentraron el menor porcentaje según las cifras del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) , dadas a conocer este lunes por el INEGI.

Otros productos a la alza a nivel nacional fueron el transporte aéreo, los gastos de la vivienda propia, los servicios turísticos en paquete y los precios ofrecidos en las loncherías, fondas, torterías y taquerías, mientras que el gas LP para uso doméstico y la gasolina de bajo octanaje, tuvieron incidencia a la baja.

Toluca y Atlacomulco registraron una variación quincenal a la baja según las estadísticas del INEGI, con -0.25 y -0.32 por ciento respectivamente, mientras que ningún municipios mexiquense destacó en la incidencia a la alza.

Entrelas entidades con variación por debajo de la nacional destacan el Estado de México y Tabasco con -0.27%, le siguen Zacatecas con -0.25% y Nayarit y Campeche con -0.19 y -0.18% respectivamente. En tanto Querétaro, Baja California Sur, Quintana Roo, Colima y la Ciudad de México concentraron una variación por arriba de la nacional del 0.29, 0.28, 0.20, 0.18 y0.12% respectivamente.

De acuerdo con el INEGI el índice de precios de la canasta básica mostró una reducción quincenal de -0.18%, así como una tasa anual de 3.59%, mientras que en la misma quincena de 2018 las variaciones fueron de 0.26% quincenal y de 6.70% anual.

Además durante la primera quincena de junio de 2019, el INPC registró un incremento de 0.01% respecto a la quincena del 30 de mayo, y una tasa de inflación anual de 4.00%, mientras que los mismos periodos de 2018 los resultados fueron alzas de 0.13% quincenal y 4.54% anual.

Cabe recordar que tras un recorrido en mercados y tiendas de auto servicio de la capital mexiquense se pudo constatar el incremento en productos de la canasta básica. Comerciantes abarroteros y de carnes no descartaron la posibilidad de que en próximos días se registre otro incremento principalmente en el pollo y algunos abarrotes como el arroz y el frijol, debido a su demanda con motivo de las clausuras de fin de cursos.