A un día de que entre en vigor el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) tanto la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, (Concamin), como el Consejo Coordinador Empresarial de la entidad (CCEM), hicieron un llamado para aprovechar que este mecanismo sentará las bases para que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) puedan ingresar a los mercados internacionales, y que representará para el país inversiones del orden de los 10 mil millones de dólares en los próximos cinco años.
Durante una videoconferencia, los presidentes de la Concamin y del CCEM, Francisco Cervantes Díaz y Laura González Hernández, respectivamente, indicaron que la pandemia por Covid-19 ocasionará que productos que normalmente elaboraba China ahora puedan producirse en Estados Unidos o México.
En su oportunidad, Laura González señaló que para dicho propósito ya se encuentran en pláticas con el gobierno estatal, y así buscar también el fomento al consumo interno para fortalecer la economía mexiquense.
“Queremos garantizar la compra de insumos a las Pymes, situación que haremos extensiva a los municipios. Nos interesa que el propio gobierno en solidaridad con este sector sea un detonador de la actividad empresarial”, expresó.
Cabe destacar que entre los sectores de la entidad que podrían verse beneficiados con el nuevo acuerdo comercial que sustituirá al TLCAN, se encuentran: la fabricación de equipo de cómputo, de transporte y la industria química que en su conjunto representan 869 mil 365 millones de dólares.
Fuerza exportadora del Edomex
Por su parte, el presidente de la Concamin pidió no dejar de lado que la entidad mexiquense, representa una fuerza exportadora que equivale a lo que realizan tres estados del país.
“Es cierto que estamos entrando a un momento muy complicado por la pandemia de Covid-19, y todavía estamos batallando con los semáforos, pero Estados Unidos y Canadá están requiriendo de la proveeduría que se hace aquí”, aseveró.
En su intervención, Eugenio Salinas, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Concamin, estimó que el TMEC representará en los próximos cinco años inversiones por alrededor de 20 mil millones de dólares, de los cuales se estima que la mitad corresponderán a México.
Finalmente, se refirió que se tendrá que hacer énfasis en aspectos importantes, como: vigilar de manera estricta la relación obrero-patronal, brindar certidumbre a la inversión y evitar el proteccionismo a las inversiones, entre otros.