El INFONAVIT tiene como meta recuperar a nivel nacional alrededor de 171 mil inmuebles abandonados como parte de su participación en el Programa Nacional de Vivienda (PNV) 2019-2024.
Al respecto, Alberto Rodríguez Tizcareño, titular de la delegación del INFONAVIT, valle de Toluca, atribuyó dicho problema a nivel local al factor de la inseguridad, particularmente en municipios, como Almoloya de Juárez y Santiago Tianguistenco.
La delincuencia, abundó, “definitivamente ha contribuido al abandono de casas, pero ya estamos trabajando en ello, con el propósito de formular soluciones en coordinación con las autoridades”.
De esta forma, lamentó que los constantes atracos estén desalentando el hecho de que los trabajadores habiten de manera normal sus viviendas.
Asimismo, reconoció que los beneficiarios permanecen con el crédito y lo siguen cubriendo, aunque no habiten sus casas.
Trabajan en programa para solucionar el abandono
Rodríguez Tizcareño aseguró que ya trabajan en un programa especial para revertir el problema de la vivienda abandonada en la entidad.
Por ello, hizo un llamado a las autoridades estatales para que refuercen la seguridad en los fraccionamientos que realiza el INFONAVIT, no solamente en el valle de Toluca, sino en el resto de la entidad.
“Queremos que los trabajadores no se vean obligados a abandonar su vivienda”, expresó al tiempo de señalar que por ahora no cuenta con una cifra exacta sobre esta problemática.
Cabe destacar que en el pasado el Instituto realizaba una recuperación jurídica de las propiedades para después subastarlas. Generalmente, los lotes eran comprados por empresas que se dedicaban a revender las propiedades y, en muchos casos, en un mismo fraccionamiento podía verse una sección de casas recuperadas y otra que seguía en abandono.