ABM presenta en septiembre plan de reestructura para clientes con problemas de pago

La cartera vencida podría crecer 64% y aún habría reservas suficientes, asegura el banquero

Juan Luis Ramos | El Sol de México

  · miércoles 19 de agosto de 2020

Luis Niño de Rivera, el presidente de la Asociación de Bancos de México, trabaja en el plan de ayuda para acreditados / Foto: Roberto Hernández

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, adelantó que en la primer semana de septiembre presentarán el programa de reestructura de créditos para los clientes con dificultades para pagar.

El próximo mes inicia el vencimiento de las prórrogas de cuatro y seis meses que dio la banca. En total entraron al programa 9.1 millones de créditos desde empresariales, hipotecarios y al consumo.

➡️ Santander pierde 11 mil 130 millones de euros en el segundo trimestre

“Estamos definiendo cuáles van a ser las reglas, pero en principio todos los créditos son calificables para poder reestructurarse”, aseguró Niño de Rivera en entrevista con El Sol de México.

Desde hace unos días, los clientes de la banca comenzaron a recibir mensajes y llamadas para recordarles que se aproxima el vencimiento del periodo de gracia y en algunos casos se les pregunta si podrán realizar el pago.

"Hola, en Santander esperamos que la situación actual no te haya afectado, recuerda que pronto se reanudarán los pagos de tu crédito, Podrás realizarlo? Si o No", dice uno de esos mensajes.

Niño de Rivera dijo que la ABM junto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores trabaja en la definición de las reglas de este nuevo programa y para ello se analiza información sobre los sectores económicos y las regiones del país más afectadas por la pandemia y hasta las industrias que ya se están reactivando.

Respecto a la posibilidad de que el índice de morosidad de la banca se dispare una vez que concluya el programa de diferimiento de créditos, el presidente de la ABM dijo que no tienen un cálculo de cuánto puede crecer este indicador, que al cierre de junio era de 2.14 por ciento.

"Los bancos nos estamos preparando por si hay un incremento en cartera vencida, nos estamos preparando con más reservas (...) La cartera vencida podría crecer 64 por ciento y todavía tendríamos reservas suficientes".

Al cierre del primer semestre la banca incrementó sus reservas en 29 mil 400 millones de pesos y la cobertura de reservas a cartera vencida subió de 1.5 en mayo a 1.64 en junio, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En su Reporte de Estabilidad Financiera del primer trimestre, el Banco de México (Banxico) anticipó que el incremento en los niveles de desempleo y una menor participación laboral podría transmitirse a la cartera de crédito al consumo, aumentando los niveles de morosidad.

El Grupo Financiero BBVA previó desde junio que el índice de morosidad llegará a 5.0 por ciento al cierre del año.




Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer