Acapulco.- A unas semanas de las elecciones presidenciales, la Asociación de Bancos de México (ABM) aseguró que aunque falta escuchar el resto de propuestas de los candidatos, el sector se entenderá “perfectamente bien” con el nuevo gobierno federal.
“¿Cómo nos vamos a acomodar con el siguiente gobierno? Perfectamente bien. Hemos tenido oportunidad de reunirnos por separado con las candidatas que están punteando, y las dos tienen el mismo objetivo”, aseguró Daniel Becker, vicepresidente de la ABM.
En conferencia de prensa, en el marco de la 87 Convención Bancaria, agregó que el objetivo en común tanto de Xóchitl Gálvez, de la coalición PRI-PAN-PRD, como de Claudia Sheinbaum, de Morena-PT-PVEM, es cómo impulsar el crecimiento económico del país.
Los otros temas en los que coinciden las candidatas es que haya un mayor dinamismo de la economía, al igual que una mejor redistribución del ingreso en toda la población.
“Creo que donde vamos a tener una buena discusión es en el cómo (hacerlo); cómo cada una de ellas, o el candidato, quisiera lograr sus objetivos, creo que todos quieren tener un país vigoroso, creciendo con mejores empleos. El qué está claro, valdría la pena escuchar el cómo”, precisó Becker Feldman.
Este viernes 19 de abril, los candidatos presidenciales asistirán a la 87 Convención Bancaria, que se realiza en Acapulco, Guerrero.
La primera participación corresponderá a Xóchitl Gálvez. Posteriormente, el abanderado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, tomará la palabra, y la última en hablar será Claudia Sheinbaum.
Se espera que cada uno de ellos exponga su plan de trabajo para el próximo sexenio en materia económica y financiera.
Antes de la Convención Bancaria, Gálvez y Álvarez Máynez tuvieron una breve ponencia durante la Reunión Plenaria de Citibanamex, celebrada en marzo de este año.
Aprovechando nearshoring, México podría crecer 1.7% adicional
Para la ABM, si México aprovecha todo el potencial de inversión por la relocalización de empresas extranjeras, un fenómeno conocido como nearshoring, el Producto Interno Bruto (PIB) podría crecer 1.7 por ciento adicional en los próximos cuatro años.
Sin embargo, Julio Carranza, presidente de la ABM, resaltó que prevalecen algunos retos asociados a la informalidad, inversión privada y gobernanza para que el país pueda detonar todas estas oportunidades.
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Necesitamos impulsar desde el sector público la formalización de la economía y fortalecer la relación con Estados Unidos y Canadá”, precisó el representante de los banqueros.