Toluca, México.- La Comisión para laProtección y Defensa de Usuarios Financieros (Condusef) señalóque recurrir a una casa de empeño debe ser la última alternativapara hacer frente a la llamada cuesta de enero.
La dependencia federal señaló queantes de acudir a este tipo de establecimientos es aconsejablebuscar opciones como puede ser un crédito de nómina o personal,sin embargo, advirtió, esto debe considerarse únicamente “anteuna verdadera emergencia”.
“Inicia con finanzas sanas y no teencadenes a más deudas; este año dentro de tus doce propósitos,debes tomar en cuenta los financieros”, destacó la Condusef yañadió que este 2017 y destacó la importancia de aprender de loserrores para que este año el consumo sea de forma inteligente y nose hagan compras innecesarias.
La dependencia sugirió para quienesguardaron una parte de su aguinaldo, utilizarlo para liquidar lasdeudas más pequeñas.
De igual manera, si se utilizó latarjeta de crédito para las compras navideñas pagar más delmínimo para liquidar lo más pronto el adeudo.
Si la institución acreedora actualcobra intereses demasiado elevados, una alternativa es cambiar aotro que ofrezca mejores condiciones. En la páginawww.buro.gob.mx, se pueden comparar diferentes alternativas,agregó.
Asimismo, aconsejó elaborar unpresupuesto para conocer la capacidad de pago y eliminar deudas,para ello identificar los ingresos y luego registrar los gastos;también puede ayudar eliminar los gastos innecesarios y destinarese dinero para saldar los préstamos, concluyó.