Acreditado del Infonavit redujo su deuda en un 87%

Con la conversión de los créditos denominados en veces salario mínimo (VSM) a pesos, Julián logró reducir más de un millón de pesos en su deuda hipotecaria

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · domingo 16 de agosto de 2020

Foto especial

La pandemia del Covid-19 provocó que el señor Julián perdiera su empleo, sin embargo, gracias a los beneficios del programa de Responsabilidad Compartida del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), pudo reducir su deuda hipotecaria en un 87%.

La noticia de que su deuda pasaría de un millón 540 mil 459.60 pesos a sólo 197 mil 740.84 pesos, le llegó cuando acudió a las instalaciones del Infonavit en Toluca para solicitar un estado de cuenta de la deuda hipotecaria que tiene desde el año de 1995.

Fue ahí que le informaron los beneficios del programa Responsabilidad Compartida, que con la conversión de los créditos denominados en veces salario mínimo (VSM) a pesos, dan como resultado que el saldo del adeudo con el Instituto disminuya y el pago mensual deje de incrementarse año con año.

“Me empezaron a platicar que tenía que pasar a cartera con un ejecutivo y ahí fue donde me dijeron que era uno de los beneficiarios del programa de Responsabilidad Compartida. Minutos después de que me explicaron en qué consistía el beneficio me dieron la noticia de que mi descuento era de un 87%, simplemente no lo podía creer”, declaró el señor Juliá en entrevista telefónica para El Sol de Toluca.

El tiempo estimado en su trámite total fue de apenas una hora con 30 minutos, aproximadamente.

Recordó que cuando obtuvo su crédito hipotecario se estableció que la deuda sería a 30 años, periodo que se cumple en 2025, no obstante, con la conversión de su crédito en veces salario mínimo (VSM) a pesos, terminará de liquidar en 2023.

“Con esto de la pandemia me descansaron en mi trabajo, yo soy obrero, pero parece que las cosas ya se van a regularizar y espero poder comenzar a trabajar pronto para poder liquidar mi saldo”, dijo entusiasmado el señor Julián, quien habita en San Mateo Atenco.

Actualmente, Julián Martínez vive con su esposa y dos de sus hijos, con quienes comparte la felicidad del beneficio al que fue acreedor por el Infonavit.

“Mi familia y yo nos sentimos muy contentos, muy felices por haber obtenido este beneficio, ojalá que quienes tienen un adeudo hipotecario con el Infonavit se acerquen a preguntar qué beneficios tienen y a cuál podrían acceder, para que así como yo, puedan liquidar su deuda lo más pronto posible”.


Programa Responsabilidad Compartida

Para que un acreditado del Infonavit pueda ser beneficiado con el programa Responsabilidad Compartida, el saldo de su deuda debe ser al menos 1.3 veces mayor al crédito contratado originalmente, y la antigüedad del financiamiento debe ser de 13 años o más, según las bases del instituto.

Además, el acceso al programa no está restringido por el ingreso mensual, ni la edad de los acreditados.

Los interesados en dicho programa deben ingresar con su usuario y contraseña a Mi Cuenta Infonavit a través del portal micuenta.infonavit.org.mx, en donde deberán revisar el estatus de su financiamiento en la pestaña Mi Crédito y aceptar las nuevas condiciones de su hipoteca en el apartado Responsabilidad Compartida en caso de cumplir con los criterios de elegibilidad.

El trámite también puede realizarse a través del número telefónico sin costo 800 008 3900 o en los Centro de Servicio Infonavit (CESI).

La aceptación de este programa no limita a los acreditados a ser beneficiarios de las medidas de protección implementadas ante la emergencia sanitaria por Covid-19. Es decir, un trabajador puede recibir el Seguro de Desempleo, prórrogas sin intereses o la combinación de ambas, y además ser elegible para convertir su crédito de VSM a pesos.


TEMAS