La actividad industrial tuvo en abril una caída a tasa anual de 29.6%, su mayor contracción desde que el Inegi lleva registro de este indicador.
Con el resultado de abril, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) sumó 19 meses consecutivos a la baja, su peor racha histórica.
El desplome en el cuarto mes del año, en medio de la crisis sanitaria y económica por el coronavirus, se debió a caídas en todos los componentes de la actividad, principalmente en la construcción, que se desplomó 38.4% en su comparación anual.
La industria de la construcción permaneció parada, a excepción de obras esenciales como carreteras, debido a la pandemia.
Otra industria que estuvo cerrada para evitar contagios de la nueva enfermedad fue la manufacturera, que registró una contracción anualizada de 35.5% en el periodo de referencia.
Julio A. Santaella, presidente del INEGI, señaló que "para dimensionar la proporción histórica de la contracción industrial que México experimentó en abril 2020 (-25.1% m/m) por el confinamiento, tenemos que remontarnos a marzo 1996 para alcanzar el mismo nivel de actividad industrial".
La minería y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas, también tuvieron caídas, aunque no tan drásticas, de 3.6 y 3.5%, respectivamente.
En el primer cuatrimestre del año, la actividad industrial registró una contracción de 9.3% respecto al mismo periodo de 2019.
La minería, la construcción y la manufactura de equipos de transporte fueron declarados actividades esenciales por el Consejo de Salubridad General y retomaron actividades el 1 de junio pasado, por lo que se prevé que el IMAI mantenga su tendencia negativa.
Te recomendamos el podcast ⬇️