Como consecuencia del desempleo que ha dejado la pandemia del Covid-19, la incidencia delictiva repuntó en el valle de Toluca, afectando a los pequeños negocios establecidos.
Así lo informó Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur), quien pidió a las autoridades municipales no bajar la guardia, a pesar de que algunas están por concluir su gestión en los próximos meses.
Aunque para el empresario resulta complicado establecer alguna cifra de repunte en delitos que se han presentado en los últimos meses en contra de los pequeños establecimientos, reconoció que les preocupa el sur de la entidad.
“Traemos un aumento en la incidencia delictiva que hemos tratado de solventar con los municipios mexiquenses. Aunado a ello, nos preocupan dos o tres temas delicados en el sur, los cuales se encuentran relacionados con la comisión de delitos, y que tendremos que atender lo más rápido posible”, señaló.
Cabe mencionar que, para el gobierno federal, en la entidad 11 municipios tienen el mayor índice delictivo: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Cuautitlán, Atizapán, Tultitlán, Tecámac y Los Reyes La Paz.
El representante del comercio establecido en esta zona dijo que no pueden permitir que la problemática de inseguridad crezca, por lo que han establecido comunicación con gobiernos municipales, como Toluca y Metepec, aunque la comunicación con este último les ha costado trabajo.
“En la capital mexiquense esta semana esperamos sostener una reunión con el titular de Seguridad Pública, Francisco García Burgos, a quien le plantearemos todas nuestras inquietudes sobre esta problemática”, señaló.
En lo que corresponde a la administración federal, aseveró que trabajan a través del C5 y en coordinación con las dependencias estatales del ramo en el ámbito estatal.
El presidente de la Canaco-Servitur mencionó que las autoridades están actuando en lo que corresponde a la prevención, pero cuando suceden los ilícitos, en la mayoría de los casos, llegan retrasados los elementos policiacos.
Frase:
El tema de la seguridad nos está costando mucho trabajo, por el tema del desempleo que ha dejado la pandemia que todavía padecemos.
Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del valle de Toluca (Canaco-Servitur).