Toluca, México.- Fuera de la normatividad y con diversas irregularidades, la Dirección de Desarrollo Urbano de Toluca otorgó a la empresa Inmobiliaria Max Ren, el alineamiento y dos números oficiales para la construcción de un parque industrial, que ya está en obra, en un predio de aproximadamente 20 hectáreas, aún sin contar con el Dictamen Único de Factibilidad, que otorga el gobierno estatal.
Así lo denunciaron en conferencia de prensa, directivos de los parques Toluca 2000, Vesta y Parque INN, así como el representante de los vecinos de San Blas Otzacatipan, aledaños al predio en cuestión, al noroeste de la capital.
Rogelio Argüelles Madrigal, administrador general del Parque Toluca 2000 acusó incluso al alcalde Fernando Zamora, “quien no los ha querido recibir”, de estar en contubernio para autorizar este parque, con graves irregularidades. Externó la preocupación de las más de 130 empresas establecidas y los más de 140 mil trabajadores en ese complejo fabril por esta situación.
Entre las irregularidades, indicó que por las autorizaciones otorgadas por la Dirección de Desarrollo Urbano de Toluca, el parque perdió más de 4 metros de ancho de la vialidad principal, que es la Avenida Central, mismos que se otorgaron a la mencionada constructora, a pesar de que fue el desarrollador del Toluca 2000 quien la construyó.
Asimismo, ahora queda en manos de la empresa citada, el predio donde se construyó la barda perimetral de este parque y la desarrolladora adquiriente del predio en cuestión, la está demoliendo.
Expresó que la Dirección de Desarrollo Urbano de Toluca, ha otorgado un nuevo alineamiento que no respeta el original expedido en 1991, además de que entregó dos números oficiales sobre la Avenida Central, que tiene una longitud de 2 kilómetros, “fuera de todo marco normativo”, para los dos accesos a este nuevo desarrollo.
El desarrollo además, está invadiendo el derecho de vía federal. Esto, sin tomar en cuenta el grave daño vial y de logística que va a afectar a las empresas establecidas en los mencionados parques industriales y la comunidad de San Blas Otzacatipan.
No es viable que esta construcción colindante que se hace llamar parque industrial, dijo el administrador general, vaya a realizar sus maniobras de acceso sobre la Avenida Central, ya que se colapsaría el acceso al Toluca 2000.
Destacó que el predio cuenta con más de 400 metros lineales de acceso por la carretera Toluca-Naucalpan y 350 metros de acceso desde una calle del pueblo de San Blas.
Argüelles Madrigal indicó que aunado a lo anterior, el Toluca 2000 ha sufrido hundimientos debido a la explotación natural de las aguas del subsuelo y por la afectación que se tuvo con las obras del Sistema Cutzamala en la zona.
Esto ha hecho, detalló, que los canales a cielo abierto que desembocan en el Río Lerma estén saturados en esta temporada de lluvias, incluso ha habido inundaciones en la entrada a la comunidad de San Blas y Vesta Park 2, con riesgo para los parques INN y Toluca 2000.
Destacó que envió un escrito al alcalde Fernando Zamora y se ha solicitado audiencia sin obtenerla, lo que hace pensar en contubernio en esta situación.
Mencionó que se han reunido con los secretarios estatales de Desarrollo Económico y de Desarrollo Urbano, quienes propusieron organizar mesas de trabajo para tratar de resolver estas irregularidades, sin embargo, reconoció que existe temor de que la autoridad estatal también autorice esta obra de la forma en que se está llevando a cabo.
Samuel Rojas, delegado de la comunidad de San Blas Otzacatipan, indicó que con la obra se cancela una entrada alternativa al pueblo, que utilizan los habitantes cuando se anega la entrada principal, lo cual normalmente ocurre. De esta manera se afectará a unos mil vecinos del lugar.