“Adquirir vacunas dependerá de cada empresa”: CEEM

No todas tienen la capacidad para ello, señala Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Edomex

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · lunes 28 de diciembre de 2020

Foto: Cortesía | CCEM

La posibilidad de adquirir vacunas contra el Covid-19 dependerá de la capacidad económica y de la infraestructura que posea cada empresa, señaló Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial en la entidad.

Luego de señalar que no existe claridad en relación a si el actual confinamiento de Covid-19 está funcionando en el Estado de México, porque se siguen registrando nuevos contagios.

En conferencia de prensa web, la representante empresarial subrayó que el hecho de que la iniciativa privada adquiriera vacunas para frenar contagios del Covid-19 abriría la posibilidad de inmunizar a la población en menos tiempo, sin embargo, el abasto no sería suficiente, debido a que la demanda es de carácter mundial.

No tenemos claridad en torno a si las restricciones de movilidad están siendo o no efectivas. De hecho, esta es la segunda ocasión que la zona metropolitana, la CDMX y la entidad estamos en semáforo rojo, y no percibimos que el número de contagios esté disminuyendo por la restricción de movilidad, así como la apertura de ciertos giros”, aseveró.

González Hernández pidió tomar en consideración que durante este periodo será muy complicado que la población deje de tener actividad, porque en la mayoría de los casos no cuentan con un apoyo económico o no tienen la seguridad de sus propios ingresos.

Las personas tienen que salir a trabajar, y esto no permitirá que exista un confinamiento total en ningún momento. Por ello, es que la gran solución sería lograr inmunizar a la mayor parte de la población en el menor tiempo posible”, externó.

De esta manera, sobre el reciente anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, en relación de que no habrá impedimento para que las empresas adquieran la vacuna en el extranjero, la presidenta del CCEM reconoció que para ello se requiere de una gran infraestructura.

Los grandes laboratorios no pueden comercializar pocas vacunas, sino millones, y le darán prioridad a los gobiernos que ya las adquirieron. Se trata de compras por volúmenes muy importantes, así como de requerimientos especiales en el manejo, traslado, aplicación, distribución y conservación”, enfatizó.

Asimismo, dijo que en los próximos días se escuchará cómo se manifestarán las voces de los grandes inversionistas y cadenas del país, las cuales cuentan con la suficiente infraestructura para adquirir las vacunas contra el coronavirus.

Se trata de un tema muy delicado que debe llevar cierto control, pero sí sería posible en México adquirir estas vacunas, ya que contamos con importantes laboratorios y cadenas comerciales que podrían hacerlo”, expresó.

Por último, consideró que lo más adecuado sería implementar un esquema mixto entre gobierno e iniciativa privada, citando como un buen ejercicio lo realizado en Estados Unidos, donde las cadenas farmacéuticas, que cuentan con recursos e infraestructura, establecieron acuerdos con el gobierno para almacenar vacunas, apoyar con la aplicación de las mismas e incluso poder comercializarlas, con lo cual se gana tiempo, lo cual resulta muy importante para bajar el ritmo de contagios en nuestro país y la entidad.