Adultos mayores, los más afectados por fraude bancario en el Estado de México

Una de cada tres personas que acude a presentar alguna queja de este delito es de la tercera edad

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · viernes 20 de enero de 2023

La entidad mexiquense se encuentra entre las cinco regiones del país con mayores ilícitos de este tipo. Foto: archivo | El Sol de Toluca

Una de cada tres personas que acude a presentar una queja por fraude bancario en el Estado de México tiene más de 65 años, y la entidad se encuentra entre las cinco regiones del país con mayores ilícitos de este tipo.

Por lo anterior, los fraudes y clonaciones que se cometen con tarjetas de crédito y débito siguen siendo uno de los principales motivos de queja ante la Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en el Estado de México, y afectan sobre todo a las personas de la tercera edad.

Eréndira Cervantes Téllez, especialista de la de la Unidad de Atención A4 de la Condusef, alertó sobre dicha situación y pidió a los adultos mayores no acudir solos a los cajeros.

Los fraudes que se cometen en cajeros automáticos siguen siendo nuestro principal motivo de queja; por ejemplo, los cargos no reconocidos, lo mismo en tarjetas de crédito que en débito, y los principales afectados son las personas de la tercera edad”, externó.

La asesora y conciliadora de la Condusef reconoció que las clonaciones representan el principal fraude que le reporta la ciudadanía, ya que se trata de elementos que se utilizan de manera frecuente para realizar pagos o efectuar cualquier movimiento bancario.

“Debemos tomar en consideración que los delincuentes permanecen al interior de los cajeros automáticos. Por ende, como Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros hemos sido reiterativos en las recomendaciones a la población en general al momento de utilizar sus tarjetas bancarias”, expresó.

Recomendaciones

Entre las principales recomendaciones mencionó las siguientes: evitar realizar movimientos bancarios de otras personas, cambiar el NIP con frecuencia, si es necesario salir del cajero antes de terminar la transacción, se deberá anular la operación presionando la tecla cancelar y evitar hablar con desconocidos, sobre todo si están en grupo.

Lamentablemente, dijo, en los últimos días se han presentado casos de estafa, porque al interior del cajero le hacen creer a las personas que no se observa la banda magnética, por lo que hay gente que se ofrece a limpiar en ese momento y es cuando realizan el cambio de plásticos.

Una vez que los delincuentes realizan el cambio de tarjetas comienzan a realizar movimientos y acuden a los centros comerciales más cercanos, con el propósito de realizar el mayor número de transacciones antes de que éstas puedan ser bloqueadas”, apuntó.

Incluso, señaló que al interior de los cajeros los delincuentes colocan cámaras ocultas para obtener los NIPS o aprovechan que la gente no se cubre para realizar sus transacciones y así obtienen información confidencial de los tarjetahabientes.

Por lo anterior, pidió a la ciudadanía no utilizar los cajeros automáticos alejados o solitarios y dudar en realizar transacciones si estos presentan alteraciones.