Los adultos mayores son los principales afectados en el Estado de México por diferentes movimientos no reconocidos en las instituciones bancarias, como cargos en las tarjetas de crédito y débito, así como cuentas de ahorro.
El titular de la Unidad de Atención a Usuarios A4 de la Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en la entidad, Aldo Rafael Vargas Sáenz aclaró que en el 2020 recibieron un total de 14 mil 772 reclamaciones, principalmente provenientes de las personas de la tercera edad.
Asimismo, en cuatro municipios mexiquenses se concentraron el 23.2% de las controversias: Ecatepec, Naucalpan de Juárez, Toluca y Tlalnepantla de Baz.
Por sector, destaca el caso de la banca múltiple, la cual concentró el 74.5% del total de los asuntos, con 11 mil 002 controversias y las aseguradoras, con el 14.7%, lo cual representó alrededor de 2 mil 174 de los casos interpuestos.
Mientras que las instituciones que presentaron el mayor número de controversias fueron Banco Mercantil del Norte, Banco Nacional de México, BBVA Bancomer y Banco Santander las cuales en conjunto representaron el 53.4% del total.
“El año anterior fue atípico en cuestión de asuntos registrados, como consecuencia de la pandemia que se presentó, lo que significó una disminución de 33.5%, con respecto al 2019, por el cierre temporal de la atención personalizada en las Unidades de Atención a Usuarios (UAU)”, externó.
No obstante, mencionó que la caída no fue tan pronunciada en virtud de la implementación de canales alternos de comunicación con la ciudadanía, como el Portal de Queja Electrónica y el chat en línea.
“Mediante estas herramientas las y los usuarios de este estado y de todo el país, pudieron presentar sus quejas, sin importar el día y la hora, relacionadas con diversas instituciones financieras, en atención a las medidas de sana distancia”, aseveró.