El sector privado adjudicó la falta de vivienda social en el Estado de México, a las trabas que imperan para obtener permisos de construcción, principalmente en lo que corresponde al Dictamen Único de Factibilidad (DUF), por ende solicitaron al Consejo Estatal de Mejora Regulatoria les informe sobre el rezago real en este rubro, así como la implementación de un semáforo de cumplimiento en tiempos.
Al respecto, Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM) aseveró que en el corto plazo se reunirán con el área de Mejora Regulatoria, con el propósito de exigirles: transparencia en la cifra exacta de los DUF´s que tienen registrados, ¿cuántos han sido aprobados desde su creación? y el número de trámites rezagados en cada una de las dependencias que intervienen.
“Sabemos que el DUF es uno de los requisitos que se les exige a los constructores de vivienda, pero también el que mayor rezago e impacto registra. Nos preocupa que no se esté desarrollando vivienda y queremos saber: ¿qué está pasando?, expresó la representante empresarial.
Por lo anterior, solicitarán a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos que sistematice el proceso de entrega del DUF, haciendo uso para ello de herramientas tecnológicas, y así llevar un control sobre el problema en la entrega de trámites.
“Deben ponerse las pilas”
Mientras que Jorge Díaz Galindo Hurtado, oficial mayor de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), pidió tomar en consideración que en la entidad se encuentran afiliados al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) un millón 679 mil 037 personas.
Cabe destacar que el rezago en crédito de a nivel estatal se calcula actualmente en un 66%, y únicamente se tienen 566 mil 424 trabajadores con crédito.
Sin embargo, agregó, “dicha situación no es responsabilidad del organismo, sino que se debe al déficit de materia prima (vivienda)”.
Pidió tomar en consideración que anteriormente se financiaban en la entidad más de 50 créditos, y en la actualidad aunque se habla de cumplimiento en la cantidad de vivienda realizada, representa menos menos de la mitad.
“Estamos hablando de un rezago que se viene arrastrando de manera criminal y alarmante, porque las aportaciones patronal que realiza la entidad, ascienden a 9 mil 651 millones 281 mil 970 pesos”, sostuvo.
Por lo anterior, el representante laboral hizo un llamado al organismo para que “se ponga las pilas, porque sí cuenta con los recursos suficientes: ¿por qué no los está utilizando?”.
Entre las entidades que actualmente están utilizando los montos solidarios, se encuentran: Nuevo León, Durango, Zacatecas y Aguascalientes.
Delegados sin presencia en la Comisión Estatal
Asimismo, el especialista en seguridad social consideró que los dos delegados que se tienen en la entidad: valle de Toluca y de México, deben tener un asiento en la Comisión Estatal de Planeación de Desarrollo Urbano.
“Todos los sectores involucrados: autoridades, empresarios y trabajadores, tendremos que hacer un frente común, porque no podemos seguir con esta situación lacerante para la economía de los trabajadores”, externó Jorge Díaz.
Infonavit no hace viviendas
Alberto Rodríguez Tizcareño, titular de la delegación del INFONAVIT en el valle de Toluca, aclaró que este organismo no hace viviendas, sino el sector privado, ya que así lo establece la ley en la materia.
Cabe señalar que el Infonavit se define como una institución financiera que administra el ahorro de los trabajadores y su mandato no es desarrollar casas, sino otorgar crédito para la compra de viviendas y generar rendimiento sobre los recursos contenidos en las subcuentas.