Valle de México, México.- La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) advirtió que ante las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo que establece libertad sindical, existe el riesgo de emplazamientos a huelga en la entidad.
Esto, señaló Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la agrupación empresarial, debido al interés de sindicatos de obtener las mejores condiciones salariales para sus agremiados y al mismo tiempo, evitar el ingreso de nuevas centrales obreras.
Nosotros no estamos en contra de mejorar las percepciones de los trabajadores, pero esto debe darse de manera gradual y planificada, ya que actualmente los márgenes de utilidad de las empresas son muy estrechos y si de la noche a la mañana se incrementan los costos en por ejemplo un 15 por ciento, la empresa no puede repercutir eso en los precios, ya que se saldría de mercado y no tendría otro remedio más que cerrar sus puertas, tal como ya sucedió en Matamoros.
En la entidad mexiquense, preocupa al sector empresarial que pueda extenderse la situación laboral que se comenzó en el norte del país, pues puede convertirse en tendencia a nivel nacional”, explicó Cuevas Dobarganes.
Relató que, en el caso de Matamoros, donde más de 4 mil trabajadores fueron despedidos y se cerraron varias maquiladoras, obedeció al estallamiento de aproximadamente 80 huelgas donde los sindicatos exigían aumentos de un 20 por ciento al salario.
Señaló que, empresas asentadas en los estados de Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Morelos, Ciudad de México y Estado de México, ya comenzaron a tener presiones de sindicatos que piden incrementos desmedidos de más del 20 por ciento en sueldos y prestaciones, pues temen perder la titularidad del contrato colectivo de trabajo.
Hemos visto que muchos sindicatos fuertes están aprovechando este “río revuelto” para intentar meterse a las empresas y otros, que no están legalmente constituidos, intentan poner a la gente en contra del patrón por medio de volantes, para finalmente obtener algún beneficio económico por medio de la extorsión.
Finalmente, agregó que, ante esta situación, la UNIDEM mantiene una comunicación muy estrecha con autoridades federales y estatales, por su parte, sus empresas agremiadas, han incrementado el diálogo con los trabajadores con la intención de generar las mejores relaciones laborales, reducir el riesgo de conflictos y evitar así la desestabilización en el sector industrial.
UNIDEM, actualmente está impartiendo cursos y asesorías a empresas socias en Cuautitlán, Tultitlán, Atizapán, Naucalpan y Ecatepec para que se mejore la seguridad industrial y las condiciones laborales con los trabajadores.