Toluca, México.- Actualmente, la incertidumbre cambiaria se ha traducido en una elevada volatilidad del peso frente al dólar, lo cual amenaza con reforzar la expectativa de un repunte de la inflación en el corto plazo.
Sergio Miranda y María del Carmen Salgado, investigadores de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), señalaron en su estudio: "Causas de la inestabilidad cambiaria y expectativas económicas en México" que dicho indicador podría rebasar la expectativa del Banco Central.
Todo parece indicar, detallaron los especialistas, que la inestabilidad en el precio del dólar no había pasado de ser meramente un fenómeno coyuntural lo que permitió un impacto marginal sobre el nivel de precios.
Si bien es cierto las causas que explicaron el repunte de los precios domésticos en México son múltiples, como lo es el impacto que ha tenido el aumento de precios a la electricidad, gasolinas y transporte, principalmente, la realidad es que la persistente depreciación peso frente al dólar, en el mediano plazo, amenaza con convertirse en una fuente adicional de presión para el alza de precios.
De esta forma, pidieron tomar en consideración que el tipo de cambio en México no sólo se encuentra sujeto a “factores de tipo coyuntural”, sino que enfrenta aspectos de mediano plazo que impulsarán un dólar más caro para los próximos meses.
Asimismo, subrayaron que en la actualidad un “número elevado” de bancos y empresas mantienen deudas denominadas en dólares, por lo que un eventual aumento en las tasas de interés en Estados Unidos, representará mayores costos.