Toluca, México.- Empresarios del valle de México advirtieron que tras el anuncio de Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio y la contraparte mexicana de imponer las mismas medidas a productos americanos como manzana, carne de puerco, uvas, pondría ser el inicio de una guerra comercial en donde México sería el perdedor.
El gobierno mexicano cometió el error de depender en exceso de los negocios con ese país.
Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM).
Cuevas Dobarganes consideró que las medidas anunciadas por el gobierno de Donald Trump son arrebatadas y poco meditadas, ya que aunque a simple vista afectan a los productores que exportan de otros países a la Unión Americana y tiene como objetivo defender los empleos locales, también tendrán efectos negativos para esa economía.
“Son materias primas que se utilizan para la elaboración de innumerables artículos terminados, ligados a las industrias de la construcción, automotriz, línea blanca y metal mecánica", dijo.
Agregó que, de la noche a la mañana, se beneficia a los productores de aluminio y acero en Estados Unidos, pero muchos productos que son fabricados con ese tipo de materiales, al ser más caros, suben sus costos y por ende deberán de subir sus precios, por lo tanto, los afectados por esa medida serán los consumidores americanos.
El director general de UNIDEM destacó que la medida comercial tiene como beneficiarios a los productores de acero y aluminio americanos, pero en contra parte, eso también afectará negativamente a otras industrias y a los consumidores finales de aquel país.
Adicionalmente, el que México en respuesta al anuncio americano imponga represalias y fije aranceles a productos provenientes de Estados Unidos como la manzana, carne de puerco, uvas, arándanos, embutidos y quesos en el corto plazo, sólo afecta a los consumidores de México ya que también deben comprar más caro.
“El problema es que si se da una guerra comercial entre México y Estados Unidos, nuestro país sería el gran perdedor, ya que desgraciadamente el gobierno mexicano cometió el error de depender en exceso del comercio con ese país, algo similar a lo que ocurrió con el petróleo, en donde se apostó a eso, bajó el precio internacional y nos sumimos en una crisis que duró todo un sexenio”, concluyó el líder empresarial.