Devolver el control del sector eléctrico a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reducirá la competitividad, puesto que limitará la participación del sector privado nacional.
Así lo indicó Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del valle de Toluca (Canaco-Servitur, quien advirtió sobre el repunte en las tarifas eléctricas.
De esta manera, el empresario consideró que una reforma en la materia requiere previamente de un análisis profundo.
“La iniciativa que busca devolver a CFE el control absoluto del sector eléctrico, nos conducirá a una caída de la competitividad, puesto que se limitará la participación de la industria privada en este mercado”, expresó.
Cabe recordar que el gobierno de México envió al Congreso federal una reforma constitucional del sector eléctrico, asegurando que con ésta busca fortalecer a la CFE y de aprobarse el Estado será el único actor autorizado para extraer el litio del subsuelo del país.
El empresario pidió tomar en consideración que elevar los costos de la electricidad dañará la economía de millones de familias y negocios, quienes seguramente pagarán los mayores costos que tendrá la generación de la energía eléctrica.
Ante dicho panorama, señaló que la iniciativa que propone eliminar a los órganos reguladores: CRE y CENACE, así como garantizar al menos 54 % del mercado a CFE y la decisión sobre la generación distribuida, debe analizarse con cautela a través de foros y consulta pública que involucren a todos los sectores, pues de aprobarse también resultará afectado el medio ambiente por apostar en combustibles fósiles y políticas antiambientalistas.
“Con esta iniciativa tanto la entidad como el país enfrentarían menores oportunidades de crecimiento y desarrollo económico al establecer que CFE genere energía más costosa que la producida por la privada”, aseveró.
Según el representante del comercio establecido en esta zona, los costos que generaría la CFE podrían ser hasta 200 % mayores, lo que representaría un retroceso a lo trabajado en la generación a partir de energías renovables que representa sólo el 28 por ciento del costo promedio de la energía producida por ésta.