Aunque prevalece la visión de que el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT está subutilizado, la realidad es que ocupa el sexto sitio nacional en lo que corresponde al nivel de operaciones.
En entrevista con El Sol de Toluca, el director de dicha terminal aérea, Hugo Alberto Delgado Ortega aseguró que realizan entre las 200 y 350 operaciones diarias, por lo que el AIT no descansa, es de 24 horas.
Cabe recordar que, según información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, el AIT cuenta con altos niveles de subutilización, ya que la cantidad de usuarios para los que la obra fue proyectada no ha sido alcanzada en los últimos 15 años.
“Estamos hablando de que este aeropuerto es 24 por 24 horas, porque también tenemos servicio de carga y fletamento (poner a disposición una aeronave a usuarios no regulares) de pasajeros. En este caso, contamos con la operación de las líneas Volaris, Magicharters, Viva Aerobus y Aeromar, entre otras, que han tenido vuelos de este tipo”, apuntó.
Es importante mencionar que la reactivación en la parte comercial de la terminal aérea a raíz de dos años de pandemia por el Covid-19, se llevó a cabo el pasado 1 de julio con la empresa Volaris, la cual actualmente ofrece rutas directas hacia Puerto Vallarta, Cancún, Tijuana, Guadalajara, Los Cabos y Huatulco.
“Sabemos de la información que se ha generado en los últimos meses por parte del gobierno federal, así como de algunos representantes empresariales, pero nuestro sitio a nivel nacional en cuanto a nivel de operaciones nos coloca en los primeros 10 lugares en el país”, externó.
Por lo anterior, Delgado Ortega descartó que esta terminal aérea se encuentre subutilizada, porque más bien no existía -por pandemia- una operación comercial regular en cuanto a vuelos.
“Afortunadamente, ya comenzamos desde el pasado 1 de julio con la operación comercial en este aeropuerto, mediante Viva Aerobus y Volaris, por lo que esperamos la respuesta de la gente para contribuir a darle vida al AIT”, enfatizó.
De esta manera, también señaló que vienen trabajando con el gobierno estatal a través de la Secretaría de Movilidad, con el propósito de avanzar en la parte de reactivación, al igual que con el Congreso local.
“Resulta importante la parte de generar grupos multidisciplinarios, los cuales nos permitan seguir reactivando el aeropuerto, porque sabemos que representa uno de los factores más importantes de crecimiento económico para la capital mexiquense”, concluyó.