Toluca, México.- El precio del gas LP se ha desequilibrado en los primeros meses del 2018, con alzas y bajas en el costo por kilo, según apreciaciones de amas de casa y locatarios.
El precio más alto se registró en diciembre del año pasado cuando el costo del tanque de 20 kilos alcanzó los 200 pesos, cuando a mediados del año se ofrecía en 100 pesos.
“Igual que la gasolina el precio del gas se ha descontrolado, no lo sientes cuando son centavos, pero cuando son pesos afecta mucho”, comentó José Luis González, locatario de comida en el mercado 16 de Septiembre.
Otros locatarios que ocupan tanques estacionarios, mencionaron que hasta a finales del año pasado, podían llenar sus cilindros en mil 600 pesos, pero actualmente el costo se ha elevado a los dos mil 600 pesos.
“La elevación nos ha hecho desembolsar más para otros gastos, con esos mil pesos podíamos comprar la verdura o pagar un empleado”, mencionó Rosa Benítez, locataria de una taquería en el mercado 16 de Septiembre.
Tortilleros consultados detallaron que han sido de los negocios más afectados con el alza del gas, pues sus máquinas operan con ese tipo de combustible.
“Nos pega mucho porque por día nos echamos unos 20 kilos y eso es mucho gas, ya no salen muchas ganancias”, acusó Rogelio Hernández, tortillero del mercado.
Suben productos de la canasta básica
La mayoría de precios de los productos de la canasta básica han tenido un incremento en los primeros meses del 2018, derivado a la alza en el gas LP y el combustible.
Productos como el limón alcanzaron los 42 pesos el kilo, siendo uno de los más altos, pues se ofrecía en 10 y 15 pesos el año pasado. Otro de los productos como el jitomate se oferta en 18 pesos el kilo, mientras que en el cierre de 2017 se ofrecía en 5 y 10 pesos el kilo.
También en el caso del huevo, el precio se ha elevado en el precio, al venderse en 35 pesos el kilo, mientras que la tortilla se ofrece en 14 pesos el kilo. Locatarios sondeados, así como amas de casa, informaron que dichos precios comenzaron a finales del mes pasado.
“Se incrementó todo en las últimas semanas del mes pasado, es porque el gas subió y los gasolinazos”, explicó uno de los locatarios sondeados del mercado 16 de Septiembre.
Amas de casa consultadas mencionaron que actualmente para surtir la canasta básica de productos, se requiere de un gasto promedio de entre 200 a 250 pesos.
“Hasta el año pasado nos gastábamos ciento cincuenta pesos para comprar todo, pero ya no alcanza, tenemos que gasta de más”, explicó una de las amas de casa sondeadas.
De acuerdo con los especialistas, los incrementos en fila de los productos básicos se deben a que los combustibles han tenido una liberación en sus precios desde el año pasado, lo cual encarece el traslado de mercancías.
NUMERALIA
Hasta mil pesos gastan más en gas locatarios
Tanque de 20 kilos cuesta 200 pesos
2 mil 600 cuesta llenar tanque estacionario
DATOS POR KILO
Limón en 42 pesos
Jitomate en 18 pesos
Huevo en 35 pesos
Tortilla en 14 pesos
Pollo en 74 pesos